jueves, abril 06, 2006

Riesgo país en récord hacia la baja: 189 puntos

Desde el primero de enero hasta el 30 de marzo de 2006, el indicador de riesgo país había disminuido en 110 puntos básicos (pb), al pasar de 309 puntos al mínimo histórico de 189 puntos, tal como lo publicó el Ministerio de Finanzas.

El titular de la cartera, Nelson Merentes, destacó recientemente a este diario que el comportamiento del indicador es “producto de las medidas económicas aplicadas y de las operaciones financieras hechas. El país entró en un ciclo de decrecimiento estructural de este indicador. La meta de 2006 es llegar y mantenerse al grado de inversión (es decir, por debajo de los 200 pb)”. Para Felipe Gómez, economista de la Universidad de los Andes, resulta muy probable que esta baja se mantenga e incluso, que descienda un poco más.

Texto: Jainelly Fernández Urdaneta

La tendencia hacia la baja que registró el riesgo país de la nación el pasado 30 de marzo continúa en cifras históricas.

El indicador ha bajado otros 10 puntos bases (pb) para ubicarse en 189 puntos, tal como lo publicó el Ministerio de Finanzas en su Informe Venezuela.

Al compararlo con sus vecinos resalta que Colombia tiene 168 pb, Brasil 233 pb, México 130 pb, Perú 206 pb y Argentina 338 pb.

Desde el primero de enero hasta el 30 de marzo de 2006, el indicador de riesgo país había disminuido en 110 puntos básicos (pb), al pasar de 309 a 199 pb (mínimo histórico).

Este comportamiento evidencia una mejor percepción por parte de los inversionistas sobre el crédito de la República Bolivariana de Venezuela, basado en la fortaleza de sus indicadores económicos y en la estabilidad política y financiera del país. Además, demuestra la capacidad que tiene la República para honrar sus compromisos de deuda externa.

Luego del anuncio hecho el 25 de febrero de 2006 sobre la recompra de Bonos Brady Par y Descuento, el riesgo país cayó de 236 a un mínimo de 212 pb, el 2 de marzo.

Sin embargo, la tendencia hacia la baja del indicador de riesgo soberano de Venezuela Embi+ continúa, al registrar un nuevo mínimo histórico de 189 pb.

Este escenario demuestra el éxito de la política económica y financiera impulsada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, para mejorar la percepción del riesgo de crédito por parte de los agentes del mercado nacional e internacional, que ha producido una mejora sustancial del perfil de vencimientos de deuda tanto interna como externa de corto plazo.

Tal situación trajo efectos importantes, tanto en el servicio de la deuda de la República como sobre los costos de financiamiento que esta puede obtener en

el mercado, promoviendo el desarrollo de una curva de rendimientos para la deuda soberana de Venezuela y recuperando su posición como uno de los principales créditos en el ámbito de los mercados emergentes.

Visiones del tema

En reciente conversación con PANORAMA, Nelson Merentes, ministro de Finanzas, destacó que el comportamiento del indicador es “producto de las medidas económicas aplicadas y de las operaciones financieras hechas. El país entró en un ciclo de decrecimiento estructural del riesgo-país. La meta de 2006 es llegar y mantenerse al grado de inversión (es decir por debajo de los 200 pb)”.

Esta buena señal de la economía nacional también fue alabada por el Jefe de Estado durante la inauguración de la Central Hidroeléctrica de Caruachi, en esa ocasión afirmó: “El crecimiento de la economía venezolana es de los primeros del mundo. Sigue bajando el desempleo y el descenso del riesgo país que este jueves se ubicó en 199 puntos, nos ubica en un nivel récord en nuestra historia. Prácticamente no hay riesgo en Venezuela, estamos entre los más bajos de este continente”.

En este sentido, Rafick Souki, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, comentó que la evolución del indicador responde a las políticas económicas adoptadas por el Gobierno nacional, además del recibimiento que le dieron los mercados a la noticia de que Venezuela recomprará parte de la deuda que tiene con algunos organismos multilaterales.

Al ser consultado en relación con el comportamiento que mantendrá el riesgo país, aseguró que : “La tendencia seguirá, dado que los entes financieros internacionales están interpretando que Venezuela está en condiciones de pagar su deuda actual y hay interés por seguir invirtiendo. El hecho de que el precio del petróleo se mantenga en niveles elevados es bastante bueno, porque garantiza que la nación tiene recursos para afrontar sus compromisos”.

Registro

Según las apreciaciones de Souki, el resto de los indicadores seguirán el mismo comportamiento, tal como se ha registrado en materia de la inflación.

Para Felipe Gómez, economista de la Universidad de los Andes, resulta muy probable que el riesgo país siga en los niveles actuales, incluso que baje más, dado los ingresos extraordinarios que están entrado al fisco, tanto por la venta de crudo como por la recaudación interna.

El experto llamó la atención que por estar en un año electoral, el desempeño de los factores políticos estarán a la orden del día, por lo que espera que no hayan acontecimientos ni tensiones políticas que hagan revertir ese comportamiento.

CRONOLOGÍA

1999

En febrero de ese año, el Índice Embi+ se ubicó en 1.491 p/b sobre el rendimiento de las letras del Tesoro estadounidense. Este fue el mayor nivel alcanzado desde que el presidente Hugo Chávez asumió el Gobierno.

2001

Entre febrero de 1999 y septiembre de 2001, el Embi+ osciló entre 740 y 1.230 p/b, producto de la campaña de inestabilidad propiciada por los adversarios del Gobierno.

A partir de octubre 2001, el indicador presentó una tendencia creciente hasta el 7 de febrero de 2002, fecha en la cual alcanzó 1.345 p/b, como consecuencia del sabotaje petrolero.

2003

De ese año se ha evidenciado una mejor percepción por parte de los inversionistas sobre el crédito de Venezuela. Por ello, el Embi+ alcanzó su mínimo histórico el 30 de marzo de 2006, al ubicarse en 199 p/b. Desde enero de 2003 hasta marzo de 2006, el Embi+ ha bajado en 949 puntos básicos.

No hay comentarios.: