miércoles, abril 19, 2006

A revisión comisiones que cobran los bancos

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Caracas- Los usuarios serán los beneficiados con la revisión. Hay servicios, según el BCV, que se deben pagar y otros en los que se ha abusado en el cobro de comisiones. Los bancos ganaron 525 millardos de bolívares en el primer trimestre en comisiones. Cuentan con más capital y poca morosidad en créditos.

Las comisiones que pagan los usuarios de servicios bancarios al hacer operaciones con cheques, al consultar la cuenta o retirar dinero en un cajero automático y al ordenar una transferencia, entre otras, están siendo revisadas en un detallado estudio que adelanta el Banco Central de Venezuela (BCV).

Las decisiones que se tomen, a partir de ese estudio, no se aplicarán todas al mismo tiempo, sino que se llevarán a la práctica en forma paulatina. Armando León, director del ente emisor, reconoció que hay servicios dentro del sistema financiero que se deben pagar y otros que son propios de la actividad y con los que se han presentado excesos en el cobro de comisiones.

El BCV ordenará que cada banco tenga un sitio en internet donde los usuarios puedan verificar los montos y la naturaleza de las comisiones que han pagado.

La obligación que imponen las entidades de abrir cuentas para obtener financiamiento también está bajo observación. José Grasso Vecchio afirmó que una forma de corregir la desproporcionalidad es lograr un público más formado. Esos ingresos representan el 70% de la utilidad y el 29% de los ingresos.

Las comisiones que usted paga en los bancos al hacer operaciones con cheques, al hacer transferencias a otras instituciones financieras y al consultar o retirar dinero de un cajero automático, están siendo revisadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Los analistas, incluso el ente emisor, consideran que algunas deben cobrarse para garantizar el buen servicio, sin embargo, reconocen que algunos cobros son excesivos, por lo que se hace necesario un reordenamiento del débito.

Por ello, el director del ente emisor, Armando León, afirmó ayer —a título personal— que “definitivamente hay que ordenar el cobro de las comisiones”.

Explicó que no habrá una medida que abarque todos los ámbitos del pago de esos servicios, y que por el contrario, las decisiones irán saliendo poco a poco, tal como se hizo el año pasado con el pechaje que cancelaban los clientes por sus cuentas de ahorro, cuando las entidades exigían mantener un saldo mínimo mensual. Sí una persona tenía menos de ese monto era penado con comisiones y en algunos casos quedaban en deuda con el banco por mantener abierta esa cuenta sin el saldo requerido y por supuesto el cliente era pasado a la “lista negra”.

León reconoció que hay servicios dentro del sistema financiero que se deben pagar y otros que son intrínsecos en su práctica, pero que muchos se han excedido.

El reordenamiento podría consistir en establecer algunos parámetros, ya que no es necesario que se fijen tasas o porcentajes para los cobros de los servicios.

Un buen ejemplo del cobro excesivo de la banca es el retiro por cajeros automáticos, que permite un límite diario entre 250 mil y 300 mil bolívares. Si el cliente va a retirar Bs. 500 mil, en lugar de hacerlo en una operación debe hacerlo en dos y pagar igual número de comisiones.

Las comisiones de los cajeros superan los 900 bolívares.

Por otra parte, al tener una cuenta corriente la entidad exige un monto, en caso de que el cliente baje la cantidad mínima requerida, el banco cobra una comisión.



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