domingo, abril 30, 2006

Repercusión mundial por tratado de Cuba, Venezuela y Bolivia

La Habana, 30 abr (AIN) Amplia repercusión tiene hoy en los medios de prensa mundiales la firma este sábado, por los Presidentes de Cuba, Venezuela y Bolivia, de un tratado de comercio que impulsa la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA).

El acuerdo suscrito por los mandatarios cubano Fidel Castro, venezolano Hugo Chávez y boliviano Evo Morales, servirá como plataforma para la integración regional, señaló el diario español Madrid Digital.

La iniciativa lanzada por Morales, denominada Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), se opone a los tratados de libre comercio (TLC) de Estados Unidos con otros países de América Latina, añadió la fuente.

‘El TLC norteamericano es un mecanismo de imposición y de coloniaje, y nuestro petróleo es un instrumento de liberación y cooperación’, manifestó Chávez este sábado durante un acto por la integración latinoamericana, efectuado en la Plaza de la Revolución, en La Habana, destacó el cable.

Otros medios de prensa europeos, entre estos Antena3Noticias, comentan que Venezuela, se comprometió con este pacto a ampliar el suministro de crudo, asfalto y diesel a Bolivia.

Entre otros de los tratos preferenciales a ese país, incluidos en el documento firmado, los despachos de prensa subrayan la creación de un fondo inicial de 100 millones de dólares para financiamiento de proyectos productivos, y otros 30 millones para gastos sociales, en tanto La Habana ofreció cooperación en salud y educación.

Varios medios de difusión argentinos, como el diario La Nación, explican que el TCP implica también cero aranceles para el comercio de varios productos.

Añaden que el ALBA apuesta a la cooperación económica, integración energética y fomento de capitales, en contraposición al proyecto anexionista y neocolonizador impulsado por EE.UU., bajo el nombre de Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA).

El ALBA y el TCP respetan el papel del Estado como regulador de la economía, defienden la identidad de los pueblos y la concertación de posiciones internacionales.

No hay comentarios.: