domingo, abril 30, 2006

Reclaman en Nueva York fin de guerra en Iraq

.
[protestas_usa2]
Foto: PL
Washington, 30 abr (PL) Más de 300 mil personas marcharon por las principales calles del sur de Manhattan, en Nueva York, para exigir el fin de la guerra en Iraq, y el consiguiente regreso de las tropas estadounidenses a casa, informa hoy El Diario/La Prensa.

Según el rotativo neoyorquino en su edición digital, los manifestantes también reclamaron al gobierno norteamericano, en particular al Congreso, la aprobación de una reforma migratoria que permita regularizar el estatus de millones de indocumentados.

"Abajo Bush" y "Fin a la guerra", fueron algunas de las consignas coreadas por la multitud, dentro de la cual se encontraban muchas mujeres que perdieron sus hijos y otros familiares en la nación ocupada, entre ellas la emblemática Cindy Sheehan.

Entre otras personalidades, tomaron parte en la manifestación los reverendos Jesse Jackson y Al Sharpton, y la actriz Susan Sarandon.

En su alocución, Sharpton, ex precandidato demócrata a las elecciones generales de 2004, calificó la invasión y ocupación de Iraq como un conflicto armado de falto de ética para las tropas norteamericanas.

"Creemos que la guerra en Iraq no sólo es ilegal, sino también inmoral", indicó el reverendo, quien consideró esa afirmación una razón de peso para traer a casa a los soldados estadounidenses.

La activista Marjori Ramos estimó que el incremento en el número de militares estadounidenses muertos en el país árabe obligaba a participar en este tipo de manifestaciones.

"Hay que hacer algo para detener esto", pues hay intenciones de atacar a Irán", denunció.

Los organizadores criticaron la actitud hacia el conflicto armado del presidente George W. Bush, a quien calificaron de insensato.

De acuerdo con reportes del ejército de Estados Unidos, el número de muertes registradas desde que inició la guerra en Iraq asciende a dos mil 399.

Otro ingrediente de la protesta fue el reclamo de una ley sobre migración, que beneficie a los casi 12 millones de indocumentados que residen ilegalmente en le país.

Los manifestantes exigieron a los senadores republicanos que aprueben una reforma integral, favorable a la legalización.

No hay comentarios.: