martes, abril 11, 2006

Realizaron charla sobre Software Libre en Maracaibo

.
(Maracaibo, 04-2006)

Dentro de las múltiples actividades que se llevaron a cabo en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia, para darle la bienvenida a los estudiantes con motivo del inició del nuevo semestre, las coordinaciones de los programas de formación de grado de Estudios Jurídicos e Informática para la Gestión Social organizaron la charla “Software Libre y Democracia Participativa”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los representantes de las comunidades del Software Libre, René Baralt y Hugo Sandoval, quienes aportaron variados elementos de peso a los asistentes sobre la necesidad de utilizar este innovador método en el manejo de la informática que permite la plena independencia de los programas establecidos por las transnacionales.

Al inicio de su explicación, René Baralt, recordó la aprobación del decreto 3.390 por parte del Gobierno nacional y que obliga a todas las instancias públicas al uso del Software Libre como un primer paso a la independencia tecnológica.

“Si existe un eje de la revolución dentro de la revolución, éste es el decreto 3.390, ya que nos pone a la par de éste movimiento generado a nivel mundial, donde no existe la propiedad, sino que se maneja a través de 4 libertades”, acotó.

Explicó que dentro de las libertades se encuentran. La de usarlo, cuando y donde quieran; la de saber como funciona y estudiarlo; la de modificarlo de acuerdo a las necesidades, y la de publicar las modificaciones.
“El Software Libre se genera por un principio sencillo de colaboración filantrópica, generando un producto bien elaborado y que es patrimonio de la humanidad”, puntualizó Baralt.

Entre tanto, el conocedor y al igual que Baralt, miembro de la comunidad de Software Libre, Hugo Sandoval, destacó que con este sistema el sector público adquiere independencia tecnológica y no depende de ninguna casa matriz.

Agregó que igualmente se adquiere la independencia al acceder al sistema y poder estudiar su funcionamiento, saber que esta haciendo y para que lo está haciendo. Que este cumpliendo la función para la cual fue creado y no otra, como ha pasado con otros sistemas que envían información que no les ha solicitado el usuario. “Por ejemplo, durante el paro petrolero, se descubrieron una gran cantidad de puertas traseras que permitían que personas ajenas a la institución obtuvieran información sobre los controles, y por lo tanto lo que ocurría en Pdvsa”.
Los expertos en Software Libre destacaron la importancia de que los usuarios le pierdan el miedo que por desconocimiento se le tiene a este novedoso sistema, ya que este es accesible incluso a personas que no tengan ningún conocimiento sobre informática.

No hay comentarios.: