miércoles, abril 05, 2006

"Queremos socios, no patrones", dijo Evo Morales en Brasil

Río de Janeiro- El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que su pueblo quiere socios y no patrones que controlen sus recursos naturales.

En torno a esa afirmación, el mandatario desarrolló su intervención ante la 47 reunión del Banco Interamericano de Desarrollo iniciada este lunes en Bello Horizonte.

El mandatario boliviano defendió que los países latinoamericanos y caribeños tengan asociados interesados en invertir y no en saquear sus recursos naturales.

Añadió que esos estados necesitan de acuerdos comerciales que beneficien a los pequeños empresarios y agricultores, sin eliminar los mercados internos.

Anunció que los pueblos nacionales desarrollarán en su país una revolución democrática y cultural, sin venganzas ni rencores, pese a que fueron víctimas de históricas masacres.

Sobre la nacionalización de los recursos naturales que su gobierno promueve, aclaró que no expropiarán a nadie, sino que ejercerán el derecho de propiedad sobre lo que es boliviano.

Dijo esperar que sean satisfactorias para las dos partes las negociaciones que sostendrán Bolivia y Brasil en torno al gas que extrae y comercializa la empresa PETROBRAS.

Tal posición concuerda con lo manifestado por varios altos funcionarios brasileños que en las últimas horas han insistido en la necesidad de un diálogo bilateral.

El secretário especial de la Presidencia de la República, Marco Aurélio Garcia, comentó que Brasil respetará la decisión del gobierno boliviano de nacionalizar su gas y petróleo.

Lo que no está claro todavía son las garantías que Bolivia dará a PETROBRAS y otras empresas que tienen inversiones en ese país, comentó García a la Agencia Brasil.

Esa fuente informó que el tema fue abordado hoy con Morales por García, el secretario general de la cancillería, Samuel Pinheiro, y el subsecretario José Eduardo Martins.

Garcia reveló a ese medio que se concertó realizar una reunión en los próximos 10 días en Río de Janeiro entre delegaciones de ambos países para discutir el asunto de forma técnica.

No hay comentarios.: