domingo, abril 09, 2006

Pyonyang advierte que no se quedará de brazos cruzados ante qualquier ataque de EEUU

Pyonyang 09 Abr. - Corea del Norte volvió a advertir Estados Unidos de que responderá a cualquier «ataque preventivo», que considera una real intención de Washington, según el ministro de la Defensa norcoreano, Kim Il-chol.

Estados Unidos quieren «atacar a Corea del Norte después de haberla colocado en la lista de blancos para un ataque preventivo», acusó el ministro, citado por la agencia oficial KCNA.

«Un ataque preventivo no es monopolio de Estados Unidos y Corea del Norte no se quedará de brazos cruzados», añadió Kim Il- chol, en declaración hecha este sábado durante una ceremonia conmemorativa del 13º aniversario del líder Kim Jong Il en la presidencia de la Comisión Nacional de la Defensa.

Evocando las negociaciones multilaterales que intentan hace más de dos años convencer a Pyongyang de renunciar al armamento nuclear, el ministro acusó a Estados Unidos de incitar activamente a la hostilidad para con Corea del Norte».

Estas nuevas declaraciones surgen en una altura en que transcurre en Tokyo un encuentro informal de los seis países que participan en las negociaciones sobre la energía nuclear norcoreana: las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

El jefe de los negociadores de Pyongyang, Kim Gye-Gwan, indicó este sábado que van aprovechar los «contactos activos» con los otros países envueltos en las negociaciones.
La conferencia sobre «la seguridad en Asia del Nordeste» debe transcurrir hasta el jueves.

Durante la última ronda de las negociaciones oficiales en Pekín, en Septiembre de 2005, Corea del Norte tenía endoso el principio del desmantelamiento de sus programas nucleares, pero después colocó como nueva exigencia el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos la entidades y empresas nortcoreanas.

Traducido por Aporrea.org / Fernando Henriquez

No hay comentarios.: