martes, abril 18, 2006

Préval dice que Haití entrará en Petrocaribe y recibirá ayuda cubana

.
Puerto Príncipe.- El presidente electo de Haití, René Préval, anunció hoy que este país se integrará en breve a Petrocaribe y que recibirá ayuda de Cuba para afrontar la crisis energética que atraviesa la nación.

Durante una rueda de prensa a su llegada a Puerto Príncipe, tras una visita de cinco días a Cuba, Préval expresó su esperanza de que Haití forme parte de Petrocaribe, la iniciativa del gobierno de Venezuela que ofrece a los países de la región obtener petróleo a bajos precios.

''Durante nuestra estancia, discutimos sobre el tema con el embajador de Venezuela en Cuba, Adan Chávez, que es el hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez'', dijo Préval, quien aseguró que Haití ''va a poder entrar próximamente en Petrocaribe''.

La necesidad de poder generar mayor cantidad de energía eléctrica centró también las conversaciones con las autoridades cubanas, ya que los 30 megavatios disponibles en la capital haitiana no pueden satisfacer las necesidades de electricidad, según el presidente electo.

Por ello, anunció que ''algunos técnicos cubanos van a ser desplegados inmediatamente en el país para combatir'' el problema de falta de electricidad, y recordó que varios barrios de Puerto Príncipe tienen menos de cuatro horas de electricidad al día.

Agregó, por otra parte, que ''todos los municipios del país van a poder beneficiarse de la asistencia sanitaria de los médicos cubanos en los próximos días''.

Préval informó además de que aprovechó su visita a Cuba para someterse a una cirugía de hernia.

René Préval fue electo en primera vuelta de las elecciones del pasado 7 de febrero y tomará posesión el próximo 14 de mayo. Una segunda vuelta de las elecciones legislativas está prevista para el próximo día 21.

No hay comentarios.: