viernes, abril 28, 2006

Protectores de animales en Venezuela marcharon en contra del coleo y las corridas de toros

.
Cientos de jóvenes y no tan jóvenes, integrantes de diferentes organizaciones protectoras de animales del país, marcharon al son de los tambores, en el centro de la ciudad, para denunciar su rechazo “total” a la Asamblea Nacional, ante la intención de un grupo de coleadores y legisladores de declarar al coleo de toros como un “Deporte Nacional”.

Esta caminata, que estuvo encabezada por los integrantes de la Asociación Pro Defensa de los Animales (APROA), el Nude Artístico Cultural Nuevo Circo, la organización Protección Animal y Ambiental (PRANAM) de Los Valles del Tuy, la Fundación Amigos Protectores de los Animales (Famproa), el grupo de Teatro FACES de la UCV y la comunidad, tuvo como punto de concentración la plaza de Parque Carabobo y de llegada la sede de la Asamblea Nacional.
El arribo al Parlamento tuvo como propósito entregar un comunicado a una comitiva de la Asamblea Nacional que explicaba las razones que motivaron a estas y estos activistas a protestar en contra de la intención de promulgar una legislación que decrete las coleadas de toros como “Deporte Nacional”.

Cristina Camilloni, presidenta de APROA, expresó que esta manifestación tuvo tres motivos. “La preocupación que le causó a la comunidad el pedido que hicieron los coleadores al presidente de la República, en declarar el coleo de toros como Deporte Nacional; la necesidad de apoyar a los grupos culturales que quieren convertir al Nuevo Circo en un centro para el arte y la cultura, y no para la tortura; y la necesidad imperiosa de una ley protectora de los animales”.

En el recorrido de la marcha las pancartas hablaron por sí solas “no más violencia”, “liberación animal”. “¡Ya basta de torturas!, ellos sienten y sufren igual que nosotros” (refiriéndose a los toros). “Todos unidos por la ley de protección animal, que se prohíba la tortura de animales, no las corridas de toros, no al coleo como deporte nacional”. “Los toros son torturados sin piedad hasta morir”.

Asimismo, la originalidad de los marchantes se dejó ver a través de un joven vestido de toro que bailó al ritmo de los fuertes y melodiosos tambores que hicieron voltear las miradas de los transeúntes que se encontraban a lo largo de la ruta planificada para esta caminata.
Esta marcha también contó con la presencia de la actriz venezolana y fundadora de la Sociedad Protectora de Animales Berta Moncayo, quien a sus largos años, aún continúa en pie defendiendo a los que ella considera los más indefensos. “Aprecio a los animales... Proteger a los animales es difícil, hay que hacer entender a la gente que un animal es una vida y que hay que protegerlo”, expresó la actual directora de Fundanimal.

Las integrantes de PRANAM también salieron a protestar por lo que creen que es un acto inhumano y cruel para los toros, las corridas y las coleadas. Beatriz Luque, activista de esta organización, manifestó su rechazo a la posibilidad de que exista un apoyo oficial a estas practicas ancestrales, así como también a que se siga discutiendo una normativa que legisle las corridas de toros.

Tampoco faltaron los jóvenes artistas que integran al Nude Nuevo Circo, un proyecto endógeno artístico cultural que tiene como fin recuperar los espacios de un antiguo corredor taurino para que la comunidad disfrute del arte y la cultura haciendo y viendo.

El grupo endógeno también sacó sus tambores y pancartas para recordar a los caraqueños que pronto disfrutarán de un espacio para la cultura y no para la tortura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece es que un abuso el que hacen con los animales espero que esta gente recapacite y se de cuenta de que los animles sienten, no sean tan descerebrados, no dicen que el hombre se diferencia de los animales por tener oensamiento pues demuestrenlo y cuidenlos pero sobre todo respetenlos. Gracias.

Anónimo dijo...

Aunque la ley se apruebe, y debe ser, porque el contenido es bueno. Los toros coleados dificimente se acaben, Venezuela no es Caracas. Hay miles de mangas en los cacerios y pueblos que tienen un arraigo en los toros coleados y que ya forma parte de su cultura. Lástima que muchos lo critiquen sin conocerlo a fondo. Y les digo aunque el ganado se crié rodeado de amor y cuidado, pa'l matadero va, a ser degollado para que tú y yo nos demos un banquete en pincho o en plato.