miércoles, abril 19, 2006

Presidente Evo inaugurará Asamblea del Parlamento Indígena

.
La Paz, Bolivia -- El presidente de la República, Evo Morales, inaugurará este jueves en La Paz, la XVIII Asamblea del Parlamento Indígena en América (PIA).

La Asamblea del PIE culminará el día viernes con acuerdos y resoluciones emanadas de las mesas de trabajo, la elección de comisiones y la elección de la nueva Junta Directiva del Parlamento.

El encuentro cuenta con el patrocinio del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

Entre los temas que se desarrollarán en las mesas de trabajo se encuentran el análisis de la situación y estrategias del Proyecto de Declaratoria de los Derechos Indígenas en la Organización de Estados Americanos; análisis de la situación de la educación bilingüe, programas de alfabetización, salud, género y derechos de los niños indígenas y estado de la legislación sobre recursos naturales, propiedad intelectual y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas.

PARLAMENTO INDÍGENA

El PIA es una instancia continental permanente integrada por parlamentarios indígenas que tienen, entre sus objetivos, la defensa y vigencia de los derechos de los pueblos indígenas en América.

El 29 de agosto de 1987 se realizó en Panamá el primer encuentro de legisladores indígenas con la asistencia de parlamentarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.

El objetivo fue fomentar la creación y el reestablecimiento de instrumentos institucionales que permitiesen avanzar en los sectores de salud, educación, medio ambiente y legislaciones comparadas, entre otras.

Mediante el "Acuerdo de Panamá", la creación del Parlamento Indígena fue formalizada en el II Encuentro de Legisladores Indígenas, el 31 de agosto de 1988, en ese país. La Secretaría Ejecutiva Permanente, se encuentra en Managua, Nicaragua, desde 1988.

OBJETIVOS

Los objetivos del PIA son elaborar leyes que beneficien a los pueblos indígenas de América; promover y velar por su desarrollo, reconociendo su identidad, valores culturales, formas de organización, lenguas y costumbres que los dignifiquen y enriquezcan la estructura económica, social y cultural de sus naciones.

El PIA también propicia la compatibilización del derecho consuetudinario indígena y las normas jurídicas nacionales. Apoya todo tipo de acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida, así como el respeto, promoción y rescate de valores tradicionales de los pueblos indígenas.

CONTINENTAL

El Parlamento Indígena representa el espacio político y social en el que los parlamentarios indígenas de toda América pueden debatir, conocer los problemas que enfrentan y proponer soluciones.

Se trata de un organismo autónomo no gubernamental y de ámbito continental cuya cobertura geográfica abarca a América del Norte, América Central y América del Sur.

Los representados en el Parlamento continental son: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios.: