sábado, abril 15, 2006

Presidente cubano reitera apoyo a lucha contra el Alca

.
La Habana, 15 Abr. ABN.- Un mensaje de apoyo a la lucha de los pueblos contra el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) transmitió este sábado el presidente de Cuba, Fidel Castro, a los participantes en un encuentro hemisférico contra ese proyecto norteamericano.

Prensa Latina reseñó que las palabras de aliento del Mandatario fueron transmitidas por el presidente del comité organizador del evento, Osvaldo Martínez, a los casi 400 delegados de 36 naciones que durante cuatro días concurrieron aquí a la quinta edición del Encuentro Hemisférico de Movimientos Sociales, Redes y organizaciones que luchan contra el Alca.

Al hacer patente el mensaje, Martínez señaló que el estadista cubano, 'habitual y activo partícipe en estas citas, se vio imposibilitado de asistir esta vez, pero no quiso dejar de expresar su identificación y compromiso con una lucha que es de todos los pueblos de nuestra América'.

Aseveró que el recién aprobado plan de acción del evento constituye un paso de trascendental importancia que cobrará su dimensión adecuada cuando sea asumido y puesto en práctica por todos los sectores sociales del continente opuestos al plan de Washington de recolonizar las tierras al sur del río Bravo.

Calificó de significativos los pasos dados por los pueblos desde que hace 10 años Estados Unidos hizo público ese designio (con la propuesta del Alca) y llamó a apoyar la resistencia que le hacen gobiernos de la región como los de Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

También llamó a los representantes de la Alianza Social Continental y a las redes de organizaciones sociales y populares opuestas al Alca a respaldar las acciones que llevan adelante sus similares de Perú, Ecuador y Colombia para impedir la firma definitiva de tratados bilaterales con el poderoso socio del norte.

En ese contexto, recordó que en el anterior encuentro de este tipo, los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez Frías, respectivamente, expusieron los principios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Acotó que ésta ya ha cosechado sus primeros frutos y ha demostrado ser la gran alternativa integracionista latinoamericana y caribeña.

Martínez recalcó que la defensa de los procesos revolucionarios que tienen lugar en Venezuela, Bolivia y Cuba forman parte del propio futuro de la región y alertó del peligro de la creciente militarización estadounidense del continente y los ejercicios militares que realiza en coordinación con gobiernos de la zona.

En cuanto a Cuba, recordó que hace poco la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, anunció nuevas medidas para una supuesta transición en la isla, cuyo fin es derrocar a la Revolución y revertir el proceso de transformaciones económicas, políticas y sociales en la mayor de las Antillas.

Indicó que entre esas medidas no se descarta una agresión. En ese sentido, Martínez recordó que el propio antecesor de Rice, Colin Powell, proclamó antes que 'no siempre se usan inmediatamente las opciones militares'.

'Sabemos que ante cualquier eventualidad tendremos el apoyo de nuestros hermanos latinoamericanos, como ellos el nuestro, y por eso cada día se afianza nuestra convicción de que ésta es la hora de los pueblos y de que un mundo mejor sí es posible', concluyó.

No hay comentarios.: