jueves, abril 27, 2006

Presidente Chávez: “País del Mercosur que firme el TLC con EE UU se debe ir”

.
El presidente Hugo Chávez dijo ayer que “si un país del Mercosur decide firmar un TLC con Estados Unidos, debe salir del Mercosur. O estás en uno o estás en otro”, dijo al reiterar que Colombia y Perú “desguazaron” a la CAN al firmar cada uno el TLC con Washington.

Texto: AFP
Los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos firmados por países sudamericanos integrados en bloques regionales son una “bigamia” incompatible con la integración de la región, adujo el Mandatario.

“Estás en uno o estás en otro. Son incompatibles", dijo al insitir que Colombia y Perú “desguazaron” a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) al pactar sendos TLC con Washington. Agregó que, por ello, Venezuela rompió con la CAN la pasada semana.

“Venezuela hizo uso de su soberanía" al desvincularse de la Comunidad Andina, el bloque regional que abarca a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Según Chávez, Venezuela “no tenía otra alternativa” que la de la ruptura, porque la desviación de comercio que presuponen los TLC iba a perjudicar a su país, dijo.

Gasoducto ampliado

Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela decidieron ayer extender a toda Sudamérica el gasoducto que las tres naciones planean construir.

“Acordamos abrir el proyecto a todos los países de América del Sur”, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez tras una reunión de cuatro horas en Sao Paulo con Lula y Kirchner.

“El proyecto incluirá a otros países” y “la discusión deberá ampliarse a otros países”, especialmente a Bolivia, que posee las segunda mayor reserva de gas natural en la región, detrás de Venezuela, confirmó el canciller brasileño Celso Amorim.

Según Chávez, Argentina, Brasil y Venezuela planean invitar a todos los presidentes sudamericanos para informarlos sobre la viabilidad del emprendimiento.

“Vamos a hacer una malla energética” que unirá las redes de distribución de gas de la zona andina con las de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

“La incorporación de Bolivia debe ser prioritaria porque es la segunda reserva de gas de Sudamérica”, afirmó. Dijo que con Bolivia el abastecimiento sudamericano de gas quedaría asegurado hasta fin de este siglo.

REACCIÓN

Maria Celina D’Araujo, Investigadora de la Fundación Getulo Vargas de Brasil, explica que la declaración del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con relación a la presencia de los países de Mercosur en acuerdos económicos con Estados Unidos, “podría causar quebrantos en las relaciones entre los países que pertenecen al Mercosur, sin embargo, la posición de Chávez, esta basada en su ideología”, explicó la investigadora brasilera.

acuerdo
Venezuela, Bolivia y Cuba firmarán el sábado en La Habana, un acuerdo comercial. La Paz dijo ayer que estudia su retiro de la CAN.


No hay comentarios.: