domingo, abril 30, 2006

Presidente Chávez: La ofensiva es contra García, no contra la administración peruana

.
[alan1_p] La Habana, 29 de abril. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó hoy la protesta de Perú por sus declaraciones de la víspera y, en contraste, incluyó a su colega Alejandro Toledo en la ofensiva verbal que mantiene contra el líder opositor Alan García, al llamar a los dos políticos "caimanes del mismo pozo".

Chávez realiza una visita de trabajo en Cuba para formalizar la inclusión de Bolivia en la alianza política y económica de la isla con Venezuela.

Al responder una pregunta en una conferencia de prensa, el mandatario sumó calificativos a los que lanzó el viernes contra García, a quien llamó también "candidato del imperio", "inmoral", "ladrón de siete suelas" y lo tildó de ser el "Carlos Andrés Pérez del Perú", en alusión al ex presidente venezolano.

Chávez aseguró que sólo responde al calificativo de "sinvergüenza" que le hizo García, y que con esa expresión el candidato presidencial "empezó ofendiendo a Venezuela".

Al comentar la protesta peruana por el episodio, Chávez la interpretó como gesto de Toledo en defensa de García, y subrayó que no había incluido al gobierno de Lima en el zafarrancho verbal.

"Si esto fuera personal, a lo mejor terminaríamos en un ring de boxeo, pero esto no es nada personal", agregó Chávez. "Es una cosa ideológica, política y ética" en defensa de "la dignidad del pueblo venezolano".

El mandatario anunció en la víspera que romperá relaciones con Perú, si García es electo presidente en los comicios del 28 de mayo próximo.

Añadió que la venta de petróleo venezolano a Estados Unidos se realiza sin "ninguna imposición" de Washington, y criticó en cambio la relación entre ese país y Ecuador, que negocian un tratado de libre comercio.

"Estados Unidos está chantajeando a Ecuador" al condicionar la firma del pacto comercial a una modificación de la ley ecuatoriana de hidrocarburos, afirmó.

El tratado "es un mecanismo de imposición y coloniaje", agregó Chávez.

No hay comentarios.: