viernes, abril 21, 2006

Presidente Chávez: EEUU "morderá el polvo de la derrota" si actúa contra Irán o Venezuela

.
[iran_p] Curitiba, 20 de abril. Estados Unidos planea agresiones contra Irán y Venezuela, pero si ataca a estos países "morderá el polvo de la derrota" como en Vietnam y Bahía de Cochinos, Cuba, afirmó hoy aquí el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Las declaraciones de Chávez fueron hechas horas después que la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, amenazara a Irán con impulsar una "coalición de dispuestos" que evalúe medios financieros y políticos para forzar a Irán a renunciar a la producción de combustible nuclear, en caso de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas no se ponga de acuerdo sobre el tema.

En un discurso en Chicago el miércoles por la noche, Rice apeló además al "derecho a la autodefensa" para enfrentar a Irán, y luego de hacer referencia a las guerras de los Balcanes de los años 90 y a la invasión a Irak de 2003, señaló que una acción en ese sentido "no necesita autorización del Consejo de Seguridad".

Rice también hizo comparaciones entre los casos de Irak y Corea del Norte, pero remarcó el aislamiento económico de Pyongyang y señaló que Irán, en cambio, está integrado a los intercambios mundiales.

En respuesta a Rice, el jefe del ejército iraní, Abdolrahim Mussavi, dijo en Teherán que los iraníes "no somos de ir a la guerra, pero reprimiremos con fuerza a los agresores".

Mientras, en un discurso pronunciado en Brasil ante 2 mil 500 activistas de organizaciones sociales, el mandatario venezolano denunció que "el imperio prepara planes de invasión contra Venezuela", pero advirtió que "si vinieran, morderían también el polvo de la derrota".

"Ya fueron derrotados en Vietnam (1973), en Bahía de Cochinos (Cuba, en 1961), en Venezuela en 2002 y si se meten en Irán morderán el polvo de la derrota", dijo Chávez. La referencia al país sudamericano tiene que ver con golpe de Estado que puso fuera del poder al mandatario durante unas horas hace cuatro años.

Sobre la controversia nuclear que enfrenta a Teherán con Washigton, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó hoy la solicitud de Estados Unidos de detener la cooperación nuclear con Irán y cancelar su apoyo a la construcción de la planta de Buchehr.

La máxima autoridad rusa en materia atómica, Sergei Kiriyenko, señaló hoy que las instalaciones -cuyo costo se calcula en unos 800 millones de dólares- "no amenazan el régimen de no proliferación" de armas nucleares y cumple con las normas internacionales.

El pedido de Estados Unidos a Rusia fue hecho el miércoles en Moscú por el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, quien explícitamente habló de la planta de Buchehr.

La cancillería rusa dijo en las primeras horas del jueves que Moscú tomará una decisión sobre el tema iraní hasta que el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, entregue al Consejo de Seguridad su reporte sobre las actividades atómicas de Teherán, programadas para el 28 de abril.

En el ámbito de la cooperación ruso-iraní, una delegación de Teherán viajó a Moscú para reunirse con diplomáticos de la Unión Europea y anunciarles que Irán prevé poner en marcha dos nuevas cascadas de 164 centrifugadoras cada una, con el fin de enriquecer uranio, según fuentes diplomáticas consultadas por Afp.

Esta nueva línea se agregaría a una ya establecida en la central de Natanz y cuyo anuncio de operación fue hecho por el gobierno iraní el 13 de abril pasado.

No hay comentarios.: