domingo, abril 23, 2006

Presidente Chávez confía en triunfo electoral de Daniel Ortega

.
[small_ap_253c_p]
Foto: ABN
Caracas 23 Abr. - El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez expresó su confianza en el triunfo del candidato presidencial sandinista Daniel Ortega, quien acusó este domingo a Estados Unidos de tratar de interferir en la contienda electoral de Nicaragua.

Ortega, que asistió al programa semanal de radio y televisión "Aló, presidente" de Chávez realizado en el estado oriental Anzoátegui, anunció un acuerdo para comprar petróleo venezolano en condiciones preferenciales.

"En Nicaragua hay una injerencia abierta del gobierno norteamericano, tratando de unir a la derecha para evitar el triunfo del sandinismo", dijo el ex presidente nicaragüense.

"Una cosa es la solidaridad, y otra cosa es la injerencia", aseguró Ortega.

"Están invirtiendo millones", dijo sin entrar en detalles, y criticó al presidente Enrique Bolaños por no oponerse a esa situación. "En cambio, lo que está haciendo la revolución bolivariana se llama solidaridad".

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, sugirió a los partidos de derecha realizar elecciones primarias para elegir a un candidato presidencial que no sea allegado al ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2001).

Estados Unidos se opone a que alguien de la cúpula de Alemán, condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero, sea el aspirante que se enfrente a Ortega.

Sin embargo, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Alemán rechazó la propuesta y escogió como su abanderado al ex vicepresidente José Rizo, quien fue ratificado el domingo.

"Espero que ganes", le dijo Chávez a Ortega.

El presidente venezolano comentó que firmará el martes un acuerdo de suministro de petróleo con decenas de alcaldes pertenecientes al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega.

Añadió que los nicaragüenses podrían pagar el crudo con carne, leche, queso y otros bienes, como en otros acuerdos establecidos por Venezuela.

El mandatario invitó a Ortega a visitar Venezuela como "presidente electo" de Nicaragua, para rendir honores a Bolívar el 17 diciembre --en el aniversario de su muerte--, junto al líder cubano Fidel Castro.

Las elecciones presidenciales en Nicaragua son en noviembre y un mes después es la contienda en Caracas.

Unos 110 nicaragüenses con problemas a la vista y mayores de 60 años de edad viajaron el sábado a Venezuela para ser intervenidos quirúrgicamente en forma gratuita, en el marco de un acuerdo de solidaridad establecido con el alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco, y las autoridades de Salud.

No hay comentarios.: