martes, abril 18, 2006

Presidente Chávez califica de amenaza a Cuba y Venezuela maniobra militar de EEUU en el Caribe

.
CARACAS. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó como una amenaza contra Venezuela y Cuba las maniobras militares de entrenamiento que Estados Unidos está realizando en el Mar Caribe.

La llamada “ Operation Partnership of the Americas ” , que se inició este mes y se extenderá hasta fines de mayo, es conducida por el Comando Sur de Estados Unidos.

En el ejercicio participan 6.500 marines e incluye un portaaviones y tres naves adicionales.

El Comando ha dicho que la movilización militar tiene como objetivo estrechar la relación entre la Fuerza Armada Estadounidense y sus homólogas en los países amigos de la región, así como afinar esfuerzos de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de personas.

Pero para Chávez los fines son otros, en momentos en que las relaciones entre Caracas y Washington están en su punto más bajo en décadas, en medio de una guerra verbal entre funcionarios de ambos gobiernos.

“ Usan territorios del Caribe contra nosotros. Allí andan haciendo maniobras aquí mismo. Esa es una amenaza contra nosotros, no sólo contra Venezuela, contra Cuba ” , dijo el mandatario en un discurso ante estudiantes en el estado de Falcón, en el noroeste del país.

“ Portaviones han movido (...) no sé cuántos aviones, no les tenemos miedo y si se les ocurre volver los vamos a derrotar aquí ” , agregó.

Chávez, quien sostiene que Estados Unidos estuvo detrás de su fugaz derrocamiento en abril del 2002, afirma que desde Washington se fragua una invasión a Venezuela para apoderarse de las enormes riquezas petroleras y gasíferas del país, quinto exportador mundial de crudo.

El mandatario asegura que naves estadounidenses estuvieron frente a las costas venezolanas cuando sucedió su defenestramiento, pero que se alejaron cuando vieron su regreso al poder. Horas antes, el canciller venezolano, Alí Rodríguez, dijo que la maniobra militar en el Caribe cuenta con un número “ desproporcionado de participantes” y que, pese a que cree que Estados Unidos no está en condiciones de invadir su país, “uno nunca debe bajar la guardia”.

No hay comentarios.: