jueves, abril 13, 2006

Prensa rusa reseña "Golpe y Revolución" de hace 4 años en Venezuela

.
Este martes Venezuela conmemora el cuarto año del golpe de Estado que sacó brevemente del poder al presidente venezolano Hugo Chávez, suceso que provocó que las Fuerzas Armadas y amplios sectores sociales de ese país suramericano, reaccionaran de manera contundente exigiendo el regreso de su legítimo Jefe de Estado.

A cuatro años de los acontecimientos del 11 de abril de 2002, el líder venezolano Hugo Chávez denominó a lo ocurrido “golpe y revolución”, e invito a los ciudadanos de su país a celebrar la victoria de lo que consideró la revolución cívico-militar que lo trajo de regreso a la presidencia.

Chávez afirmó que lo acontecido fue una revolución popular- militar que barrió con una tiranía imperialista en poco tiempo, un acontecimiento, que a su juicio, nunca antes se había visto en la historia de este continente.

Mediante un plan organizado con el apoyo de Washington, empresarios, medios de comunicación privados, algunos oficiales del ejército y sectores políticos de la oposición venezolana protagonizaron un golpe de Estado contra el gobierno de Chávez, que dejó un trágico saldo de 19 muertos y centenares de heridos.

Durante las 47 horas en que fue depuesto el mandatario venezolano, se instaló una breve dictadura que mediante un decretó disolvió todos los poderes públicos y suprimió las garantías constitucionales. Sin embargo, en un corto lapso de tiempo, una rebelión liderada por la población civil, en compañía de militares leales a la constitución, se enfrentó ante el gobierno de facto y permitieron el retorno de Hugo Chávez, el 14 de abril de 2002.

Por su parte, instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, preparan una serie de actos a lo largo de toda la semana, para rememorar este episodio de la historia venezolana.

No hay comentarios.: