viernes, abril 07, 2006

Posada Carriles pidió su libertad ante un tribunal federal de EEUU

Miami- El terrorista Luis Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de actos criminales, solicitó su libertad ante un tribunal federal de Estados Unidos (EEUU), de acuerdo con una demanda divulgada este jueves en Miami, según publicó la agencia EFE.

Su abogado, Eduardo Soto, interpuso un hábeas corpus con el argumento de que la detención indefinida de su cliente viola el derecho a obtener la libertad cuando el período de estar bajo custodia sobrepasa el establecido por la ley.

Posada Carriles se encuentra en un centro de detención para inmigrantes en El Paso, Texas, desde mayo de 2005, tras ser acusado de entrada ilegal a EEUU.

La defensa del terrorista indicó al presentar el recurso que la continua detención de su cliente, más allá de los seis meses fijados en un dictamen del Tribunal Supremo de EEUU, viola la Constitución, las leyes o tratados.

El máximo tribunal del país prohibió el año pasado la detención indefinida de inmigrantes que hayan entrado a EEUU de forma ilegal y que no puedan ser deportados a sus naciones de origen.

En el caso de Posada, su país de origen es Cuba, pero obtuvo la nacionalidad venezolana.

Soto pidió a un tribunal federal de El Paso que conceda la libertad de Posada Carriles o que emita una orden para que se demuestre la causa por la cual su defendido debe permanecer bajo custodia más allá del periodo previsto en la ley, cuando las autoridades no lo han podido deportar.

Venezuela ha solicitado la extradición de Posada Carriles por el caso de la voladura de un avión cubano en 1976, que causó la muerte de 73 personas, pero un juez de Inmigración dictaminó que no puede ser enviado a ese país ni a Cuba en razón de la Convención Internacional contra la Tortura.

Esta nueva acción judicial de Posada Carriles se produce una semana después de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, pos sus siglas en inglés) de EEUU dijera que lo mantiene detenido por considerar que su liberación representaría «un peligro tanto para la seguridad nacional como para la comunidad».

«Debido a su largo historial de actividad delictiva y de violencia a causa de la cual civiles inocentes murieron, su liberación representaría un peligro para la seguridad nacional de EEUU y para la comunidad», arguyó el ICE en una misiva enviada al terrorista.

Posada Carriles tiene una cita con la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), el próximo 20 de abril, sobre su petición de ciudadanía estadounidense.

Su abogado presentó la solicitud en septiembre del año pasado con base en la sección 329 de la Ley de Inmigración, que permite obtener la ciudadanía a aquellas personas que han prestado servicios en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Posada Carriles sirvió en la División 101 del Ejército estadounidense en la década de los 60, tenía el rango de teniente y según su otro abogado, Matthew J. Archambeault, se retiró con honores.

En la voladura del avión de Cubana de Aviación, frente a Barbados, Posada comparte la autoría intelectual con Orlando Bosch. Sin embargo, el terrorista, ahora preso en Texas, insiste en negar ese hecho a pesar de las pruebas que lo condenan, como son archivos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés)..

Por el contrario, ha aceptado su participación protagónica en otras acciones similares, como por ejemplo los atentados con explosivos en Cuba, en la década del 90.

No hay comentarios.: