miércoles, abril 26, 2006

Piratería: un atentado contra nuestra propia existencia

.

La Subcomisión contra los Delitos en Propiedad Intelectual del Seniat trabaja en conjunto con las diferentes industrias privadas afectadas por la piratería, con el fin de alertar a la opinión pública sobre el impacto que causa la copia ilegal de productos en la economía y la sociedad, así como minimizar los índices de ilícitos en el país.

 

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual fue creado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de que se reconozca y recompense la creatividad de los autores, artistas, e inventores así como su contribución para mejorar la sociedad. Se celebra cada año el 26 de abril, es una excelente oportunidad para promover una toma de conciencia acerca de la importancia de la Propiedad Intelectual como instrumento de desarrollo económico, social y cultural.

El Dr. Noel González, Intendente de Tributos Internos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), sostiene que “la piratería y la falsificación de bienes y servicios constituye un atentado contra la tributación y contra el funcionamiento del Estado, ya que la piratería no asume costos de producción, lo cual le permite hacer una competencia desleal ofreciendo un producto de menor costo pero muy baja calidad”.

En Venezuela la piratería tiene un impacto negativo en la generación de empleo, el desarrollo industrial y comercial, la recaudación fiscal y genera severos daños en la economía, desestimulando la sana competencia. Las industrias más afectadas por esta actividad ilegal son la música, el software, la editorial, los artistas plásticos, intérpretes, televisión por suscripción, textil, calzado y tabaco, entre otros.

Por su parte, el Dr. Manuel Antonio Rodríguez, Director de Business Software Alliance (BSA)- sostiene que “la lucha antipiratería se fortalece con el acompañamiento de órganos gubernamentales como el Seniat quien a través de la Subcomisión contra delitos en Propiedad Intelectual y la Gerencia de Control Aduanero, actúa de forma oportuna con la finalidad de disminuir los índices de piratería, teniendo en cuenta el impacto que ello tiene en la generación de empleos, oportunidades de negocio, percepción de tributos, respecto a la libre competencia y, lo que resulta esencial, el cumplimiento de la normativa”.

El objetivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual es destacar la función de la propiedad intelectual en el desarrollo económico, cultural y social de todos los países, así como su contribución a dicho desarrollo, y lograr una mayor conciencia y entendimiento de este ámbito del empeño humano.

Estas son algunas de las estadísticas que evidencian el impacto que tiene la piratería para el país y las industrias más afectadas.

ÍNDICES DE PIRATERÍA

> Industria Fonográfica (musical): 85%
> Industria de Software: 79%
> Industria Cinematográfica: 85%
> Industria Editorial: 70%
> Industria de Televisión por suscripción: 65%

PÉRDIDAS AL FISCO NACIONAL POR PIRATERÍA

> Industria Fonográfica (musical): 18.500 MM
> Industria de Software: 46.000 MM
> Industria Cinematográfica: 8.600 MM
> Industria de Televisión por suscripción: 50.000 MM
> Industria Editorial: 3.900 MM

PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR PIRATERÍA

> Industria Fonográfica (musical): Bs. 117.000 MM
> Industria de Software: Bs. 152.650 MM
> Industria Cinematográfica: Bs. 36.000 MM
> Industria Editorial: Bs. 59.000 MM
> Industria de televisión por suscripción: Bs. 273.050 MM

PÉRDIDAS DE EMPLEO POR PIRATERÍA

> Industria musical: 14.000 empleos
> Industria del software: 21.000 empleos
> Industria cinematográfica: 1.500 empleos
> Industria editorial: 16.000 empleos

No hay comentarios.: