jueves, abril 13, 2006

Petróleo superó los 70 dólares en Londres

.
El petróleo registró este jueves un nuevo récord de 70,20 dólares en Londres, debido a las repercusiones de la tensión por el plan nuclear iraní

El petróleo Brent del Mar del Norte llegó a 70,20 dólares para entrega en junio, y retrocedió 23 centavos al cierre, a 70,07.

En Nueva York, la cotización del crudo WTI con entrega en mayo superó nuevamente 69 dólares por barril de 159 litros y cerró a 69,35.

Ayer, en el NYMEX, el petróleo había tocado 69,60 dólares, el máximo desde el 2 de septiembre.

La tensión por el tema iraní subió con la visita a Teherán del jefe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, para frenar una crisis que ve a Irán cada vez más determinado a avanzar en el enriquecimiento de uranio, mientras Estados Unidos está listo para impedirlo por la fuerza.

De hecho, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, exhortó hoy a la ONU a contemplar el uso de la fuerza contra Irán.

Una ruptura definitiva con Teheran puede omprometer las provisiones de crudo al mundo occidental con un recorte de las exportaciones del cuarto país proveedor de petróleo.

Además de Irán, sobre el costo del barril también pesan factores técnicos como la creciente demanda de combustibles, sobre todo en Estados Unidos, donde en verano se registran los mayores niveles de consumo de gasolina.

Tampoco se descartan las consabidas presiones especulativas, en este caso por el cierre de los mercados en Pascua.

No hay comentarios.: