lunes, abril 10, 2006

Petróleo sube un 2 por ciento y se acerca a 69 dólares

.
El precio del crudo de Texas subió la jornada del lunes, un 2 por ciento y se acerca a los 69 dólares/barril, al reavivarse la inquietud por el flujo de suministros desde Nigeria e Irán, en este último caso por su programa nuclear, entre otros asuntos

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para mayo quedaron a 68,74 dólares/barril, después de sumar 1,35 dólares y tocar 68,95 dólares.

El petróleo WTI no cerraba por encima de 68 dólares desde el 30 de enero pasado y registró un máximo histórico de 69,81 dólares al finalizar la sesión del 30 de agosto pasado.

Los contratos de gasolina para entrega en mayo se negociaron por encima de los 2 dólares/galón (3,78 litros), algo que no ocurría desde el 4 de octubre.

Al cierre de la sesión, esos contratos quedaron en un precio de 2,0092 dólares/galón, tras un incremento de 3 centavos y elevarse hasta 2,02 dólares.

Los contratos de gasóleo de calefacción con su entrega prevista para ese mismo mes cerraron a 1,9454 dólares por galón, después de añadir 6 centavos al precio anterior.

Los precios del crudo y de los combustibles mostraron una decidida tendencia al alza debido, en parte, a la preocupación que genera el programa nuclear de Irán y el conflicto que protagoniza con la comunidad internacional por esa causa.

Diversas informaciones durante el fin de semana aludieron a la intención de EEUU de realizar ataques selectivos contra Irán, lo que avivó la preocupación de los operadores por el efecto negativo que algo así podría tener sobre la oferta de crudo a nivel global.

Irán está considerado como el cuarto mayor productor de crudo a nivel mundial y es el segundo más importante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por detrás de Arabia Saudí. Su producción de crudo es de alrededor de 3,8 millones de barriles diarios y exporta en torno a 2,7 millones de barriles por día, según datos de la OPEP.

No hay comentarios.: