lunes, abril 17, 2006

Petróleo alcanzó casi 70 dólares por barril en el mercado asiático

.
El precio del petróleo trepó ayer a casi $ 70 por barril en el mercado asiático, debido a la inquietud por las reservas de gasolina estadounidenses y los continuos temores de que Washington pueda lanzar un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán, país que ha ampliado sus plantas de uranio. El crudo alcanzó su mayor nivel en más de siete meses.

La visita para China tiene como objetivo mejorar las relaciones y, al mismo tiempo, mostrar al pueblo chino y al mundo que Pekín es uno de los principales interlocutores de EE UU.

Londres

Irán ha formado un batallón de kamikazes para atacar objetivos estadounidenses y británicos en caso de que las instalaciones nucleares de la República Islámica sean objeto de acciones militares, publicó ayer el británico The Sunday Times.

Según responsables iraníes, unos 40.000 suicidas de la Unidad Especial de los Guardianes de la Revolución están entrenados y listos para actuar, añadió el dominical.

Irán mantiene actualmente un duro enfrentamiento con Estados Unidos y Europa por su programa nuclear.

Teherán insiste en que sólo quiere fabricar combustible nuclear, con fines exclusivamente pacíficos, mientras que para Occidente esto sólo es una 'tapadera' que encubre la aspiración de dotarse de bombas atómicas.

La unidad especial de kamikazes fue vista en marzo, cuando participaba en un desfile militar.

Sus miembros llevaban cargas explosivas alrededor de su cintura y tenían también detonadores, agregó The Sunday Times.

Hassan Abbasi, responsable del Centro de Estudios Estratégicos Doctrinales de los Guardianes de la Revolución, señaló que ya se tienen identificados 29 objetivos occidentales.

“Estamos listos para atacar blancos sensibles estadounidenses y británicos, si ellos atacan instalaciones nucleares de Irán”, dijo Abbasi en un discurso pronunciado recientemente y grabado en una cinta a la que tuvo acceso el dominical inglés.

El Sunday Times precisó que en una oficina de reclutamiento para futuros miembros de la unidad especial de kamikazes en Teherán, los voluntarios debían especificar si preferían atacar objetivos estadounidenses en Irak o blancos israelíes.

El presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, anunció el pasado martes que Irán logró enriquecer uranio con éxito, levantando una ola de condena internacional.

Petróleo

El barril trepó a casi 70 dólares en operaciones en Asia, alcanzando su mayor nivel en más de siete meses, debido a la creciente tensión mundial por el programa nuclear de Irán, uno de los mayores productores de crudo.

Irán ha ampliado dos de sus instalaciones de tratamiento de uranio, dijo un organismo estadounidense durante el fin de semana, días después de que la revista The New Yorker informara que Washington analizaba la opción de usar armas nucleares tácticas para destruir las instalaciones iraníes subterráneas.

El crudo Brent de Londres, que tocó su propio récord por sobre los 70 dólares la semana pasada, aún no había comenzado a comercializarse.

Los temores por Irán, que bombea cerca del 5% del petróleo del mundo, se agravaron por Chad, que demandó que un consorcio petrolero liderado por firmas estadounidenses pague al menos 100 millones de dólares el martes o detendría su producción, que llega hasta los 170.000 barriles diarios.

Nuevas imágenes satelitales indican que Irán está expandiendo su sitio de conversión de uranio en Isfahan y reforzando su planta de enriquecimiento de uranio Natanz contra posibles bombardeos militares, dijo un centro de estudios estadounidense.

No hay comentarios.: