domingo, abril 09, 2006

Perú inicia elecciones en completa normalidad

Lima. (Aporrea.org).-Millones de peruanos comenzaron a votar el domingo en unos comicios presidenciales en los que, según sondeos, Ollanta Humala, Lourdes Flores y el ex presidente Alan García pujarán para pasar a una segunda vuelta electoral.

Los centros de votación abrieron a las 08.00 hora local (13:00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 16.00 horas (21:00 GMT), cuando se espera que los medios de comunicación difundan sus primeros sondeos a pie de urna.

Pero, con las encuestas presagiando una reñida contienda, los analistas adelantaron que puede hacer falta que la oficina electoral difunda los primeros datos del recuento - que se espera durante las primeras horas de la noche - para conocerse la verdadera tendencia del voto.

Según varios sondeos difundidos, Humala lidera las preferencias de los votantes con un 27 por ciento, mientras que Flores y Alan García empatan en el segundo puesto con un 23 por ciento.

Más de 164.000 soldados y policías fueron desplegados para custodiar los más de 4.000 locales de votación en todo el territorio nacional.

Los analistas creen que los 16,5 millones de peruanos que pueden votar están divididos entre los que apuestan por un cambio radical y apoyan a Humala, los que buscan un mayor intervencionismo del Estado en la economía como propugna García, y quienes quieren un gobierno moderado como el que podría protagonizar Flores.

La posibilidad de que Humala gane la primera ronda, tal como indican la mayor parte de las encuestas, aterra a la oligarquía, debido a sus promesas de aumentar los impuestos a las empresas extranjeras y permitir al Estado que las controle más de cerca.

No hay comentarios.: