domingo, abril 30, 2006

A partir de mañana maestros activos y jubilados recibirán aumento de 30%

.
(Caracas, Prensa MED - Antonio Martín).- En el marco del Día Internacional del Trabajador, que se celebra el primero de Mayo, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció un incremento salarial de 40 por ciento a partir de este año para los maestros activos y jubilados al servicio del Ministerio de Educación y Deportes.

Así lo dio a conocer, en cadena nacional, el Primer Mandatario, desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, durante el acto de entrega de la condecoración “Mérito al Trabajo”, donde estuvo acompañado de todo su gabinete, entre ellos, los ministros de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz y de Educación Superior, Samuel Moncada.

Dijo el Presidente que este decreto de aumento beneficia a un total de 362 mil 479 maestros y maestras, desagregado en 233 mil docentes activos y 129 mil 397 no activos o jubilados, quienes recibirán un aumento de 30 por ciento a partir del primero de mayo y un 10 por ciento, adicional, del primero de octubre en adelante, lo que significa un aumento global de 40 por ciento sobre el último sueldo percibido.

El Primer Mandatario Nacional puso como ejemplo, para que se visualizara mejor el incremento salarial, lo que gana un Docente I, que es la escala más baja del magisterio. El maestro graduado que comienza con ese cargo, devengó hasta el 30 de abril, laborando 36 horas, 664 mil bolívares, monto que sube a 863 mil con el incremento del 30 por ciento a partir del primero de mayo; luego, a partir del primero de octubre de este año, ese monto llegará a 929 mil 868 bolívares con el incremento de 10 por ciento adicional laborando las mismas 36 horas.

En el caso de un Docente VI, que es la posición más alta de la escala del Magisterio, Chávez explicó que, laborando también 36 horas, hasta el 30 de abril, este maestro devengó 984 mil bolívares, monto que se elevará, a partir de este primero de mayo, a un millón 279 mil bolívares con el incremento de 30 por ciento y pasará a un millón 378 mil bolívares del primero de octubre de este año en adelante, con el incremento adicional de 10 por ciento.

Esto significa, dijo el Presidente, un desembolso de un billón 600 mil millones de bolívares por concepto de aumento salarial a los educadores activos y jubilados al servicio del MED. También se refirió a la política desarrollada por su gobierno, de incorporar a la nómina fija del MED a 60 mil maestros que estaban en condición de interinos o contratados.

Entre otras medidas, anunció el incremento de 10 por ciento del salario mínimo a partir del primeo de septiembre de este año, con lo que este salario pasará de 465 mil bolívares a 512 mil. Recordó el Presidente que este salario mínimo de 465 mil bolívares se fijó apenas el 30 de enero para entrar en vigencia a partir del primero de febrero de este año, respecto a lo cual señaló que “se hizo justicia en ese momento y se vuelve a aumentar ahora debido a la bonanza económica reflejada por la economía nacional”.

Es de recordar las palabras del Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, de que el contrato de los maestros que se vence en los próximos meses de este año, se discutirá el próximo año, esto debido a lo que ha dicho el titular de Educación: “es mejor discutir el contrato el año que viene para evitar la contaminación de la discusión con las campañas políticas propias de un año electoral que elegirá presidente el 3 de diciembre próximo”.

No hay comentarios.: