domingo, abril 30, 2006

Ortega afirmó que si vuelve a la Presidencia de Nicaragua se sumará al Alba

Caracas, 30 Abr. ABN.- El ex gobernante nicaragüense y candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, afirmó en La Habana, Cuba, que si gana las elecciones del 5 de noviembre sumará a su país a la Alternativa Bolivariana para la América (Alba), que integran Venezuela, Cuba y Bolivia, según según informó AFP.

«Indiscutiblemente tenemos que ver hacia el Sur, tenemos que buscar la integración y el Alba es una puerta abierta, es la integración latinoamericana y caribeña», declaró Ortega.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder de 1979 a 1990, señaló que alcaldes nicaragüenses de esa agrupación de izquierda han firmado acuerdos a propósito del Alba, una iniciativa que se opone al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) impulsada por Estados Unidos.

«Definitivamente, parte de nuestro programa es la integración al Alba», añadió Ortega, quien asistió este fin de semana en Cuba a una cumbre de los presidentes cubano Fidel Castro; venezolano Hugo Chávez Frías; y boliviano, Evo Morales.

Ortega dijo tener el «convencimiento de que después de 16 años de políticas neoliberales en Nicaragua las condiciones están dadas para que el frente retome el poder, ahora por los votos».

El líder sandinista es acusado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) de Nicaragua de servir a Chávez Frías para llevar su Revolución Bolivariana a Centroamérica.

Ortega llegó a La Habana la noche del viernes junto con Chávez Frías y estuvo sentado junto con los mandatarios referidos durante el acto en que Morales firmó la adhesión de Bolivia al Alba.

La noche del sábado, durante un acto en la Plaza de la Revolución, de la Habana, el Jefe de Estado venezolano se dirigió a Ortega para decirle: «Daniel, te estamos invitando para que el año que viene vengas aquí como Presidente de Nicaragua».

Ortega acudirá por cuarta vez como candidato presidencial del FSLN a las elecciones de Nicaragua que se celebrarán en noviembre, las que se prevé sean fuertemente disputadas por esa agrupación, por el mayoritario PLC y al menos por tres grupos disidentes de ambos partidos.

No hay comentarios.: