miércoles, abril 12, 2006

Ollanta Humala goza de ventaja prácticamente inalcanzable

.
Con 2,1 millones de boletas por procesar, que se reducen a 1,9 si se toma en cuenta que el ausentismo se comporta a 10 por ciento, el contendiente por el Partido Aprista Peruano, Alan García, tendría que llevarse 37,6 por ciento de los votos y Humala ninguno.

Aunque matemáticamente posible, el comportamiento de los comicios lo impide, pues mientras el presidenciable del Partido Unión por el Perú se ha mantenido con apoyo de 30 por ciento, García -su más cercano perseguidor- solo ha logrado acercarse a 25.

Humala alcanzó hasta el momento tres millones 411 mil 094 votos válidos (30,94 por ciento) contra dos millones 699 mil 690 (24,49) de García.

En tercer lugar, y cada vez más alejada, marcha Lourdes Flores con dos millones 580 mil 184 (23,4), cuando ya se han computado casi todas las actas de sus principales bastiones: Lima y Callao.

De esa manera, cuando faltan casi dos millones de votos por contar, el líder del APRA le lleva 119 mil 506 votos de ventaja a Flores, su contrincante de la Alianza Unidad Nacional.

Aunque los principales baluartes de Flores (Lima y Callao) casi han sido computados, sus simpatizantes ponen sus esperanzas en el voto en el extranjero y las más de siete mil actas observadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Hasta el momento más de un millón 850 mil votaron en blanco o anularon consciente o inconscientemente su boleta, pues son las únicas formas de oponerse al sistema electoral peruano, que obliga a asistir a las urnas.

De no concurrir el elector tendría que gestionar una dispensa en el Jurado Nacional de Elecciones, la máxima autoridad en la materia, o de lo contrario pagar una multa de 136 soles (unos 41 dólares), más de la cuarta parte del salario mínimo en el país.

Mientras tanto la cifra de ausentes creció al reportarse casi 1,8 millones de ciudadanos que no concurrieron el domingo a los centros de sufragio, lo que representa 10,52 por ciento de las boletas computadas hasta el momento.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, aseguró que los resultados de los comicios del día 9 se conocerán a más tardar el jueves o el viernes, mientras que los datos oficiales (una vez resueltas las impugnaciones) se conocerán a finales de mes.

Casi 16,5 millones de peruanos estaban convocados para asistir a las urnas para elegir al presidente de la nación, dos vicepresidentes, 120 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino.

No hay comentarios.: