jueves, abril 27, 2006

¡Obreros arrechos reclaman sus derechos en Aragua!

.
[diapositiva2_p]
Miles de trabajadores inician el recorrido de protesta por la Av. Bolívar
Foto: Prensa/UNT
[spacer]
[diapositiva4a_p]
Richard Gallardo, coordinador nacional de la UNT da declaraciones a los medios
Foto: Prensa / UNT
[spacer]
[maracay2_p]
Cinco cuadras fueron totalmente colmadas por los trabajadores
Foto: Prensa / UNT
[spacer]
[diapositiva3_p]
Imponente concentración al frente de la Gobernación de Aragua
Foto: Prensa / UNT
[spacer]
[diapositiva5_p]
La marcha exigia fin a la impunidad por el asesinato de Ramiro A. Ponce
Foto: Prensa / UNT
[spacer]
[maracay3_p]
Stalin Pérez, coordinador nacional de la UNT se dirige a los participantes
Foto: Prensa / UNT
Ayer en la tarde, Maracay fue conmovida por la Marcha de la Dignidad que convocó la UNT Aragua. 5.000 trabajadores de 90 sindicatos salieron a calentar la calle, llegando hasta la Gobernación y el Consejo Legislativo del Estado Aragua.

A las 2 de la tarde empezó la concentración en Ayacucho con Bolívar. Al grito de ¡U-U-Unete! Avanzaban las cinco cuadras de sindicatos con las banderas que anunciaban sus reclamos. “Nunca se había visto esto pana, mira todos los camaradas, todos con sus uniformes del trabajo, y sus carnet”, comentaban los transeuntes.

Se lucían las pancartas que demandaban SOLVENCIA LABORAL, NO A LA IMPUNIDAD, CARCEL A LOS CORRUPTOS. Y entre las banderas que encabezan se destacó la de la República Bolivariana con sus flamantes 8 estrellas y una de la “ UNT-Aragua por los 10 millones de votos”. En la frente de muchos trabajadores una cinta negra denuncia: LA CONSTRUCCION ESTA DE LUTO, JUSTICIA A RAMIRO PONCE, trabajador del sector de la construcción asesinado por el sicariato el 14 de marzo.

Se exhibió una gran organización. Los trabajadores de Pepsi se encargaron del suministro de agua, el sindicato de los trabajadores de ALPINA de modo solidario colaboró repartiendo cajas con panes rellenos; los trabajdores de la construcción y sanitarios garantizaron la seguridad junto a la brigada destinada para ello.

Delante del camión del sonido, se formaron “guardias obreras” con motos y bicicletas de los camaradas que protegieron la marcha del transito. Hablaron desde el micrófono los dirigentes de varios sindicatos de la región y también Stalin Perez Borges de la coordinación nacional de la UNT.

Llegada la movilización de la Gobernación empieza la bulla que reclama al Gobernador Didalco Bolívar: “que salga, que salga, que salga a dar la cara”, “no se escondan gallinas”. Las puertas están cerradas. Desde la camioneta de UNT se anuncia “esto es solo visita de cortesía, pero en un tiempo no muy lejano estaremos allí, en la gobernación y en la Asamblea de los trabajadores”. Se amontonan camaradas, se forcejeó en la puerta, entra al fin la comitiva que se entrevistó con ERIK RODRIGUEZ secretario de política de la gobernación y por parte de la UNT lo hicieron RICHARD GALLARDO, EMILIO BASTIDAS, MANUEL NUÑEZ, STALIN PEREZ BORGES, LUIS HERNADEZ, ARGENIS GUILLEN.

Mientras transcurre la conversación, afuera la marcha deja sobre las paredes sus huellas en pintas: FUERA LOS CORRUPTOS, MALDITOS BUROCRATAS-RAMIRO PONCE EN TU NOMBRE UNT. Y otra mas grande reclama que se VAYAN una lista con nombre y apellido DIDALCO, gobernador del estado., Yuni Ramírez diputado suplente del CLEA y Carelli Calanche Inspectora del Trabajo y Alberto Mora diputado del CLEA sospechosos de organizar el asesinato de Ponce.

Esta movilización era necesaria, los trabajadores están hartos de que sus derechos sean vulnerados y pisoteados por los patronos ante la mirada indolente de funcionarios del Ministerio, la CLEA y el Gobierno Regional. Reclaman que se respeten los derechos constitucionales y el derecho a discutir convenciones colectivas dignas, la cesta ticket, la estabilidad laboral. Y están dispuestos a terminar con la burocracia sindical sirviente de los patronos. Que se eliminen los sicarios, y delincuentes que amenazan a los trabajadores.

Como resultado de la entrevista el gobierno de Aragua se comprometió a promover Mesas de Diálogo con la coordinación de UNT y los sindicatos afectados para canalizar las soluciones posibles a la problemática planteada, entre ellas reuniones con el Destacamento 21 de la Guardia Nacional y la Comandancia de la Policía de Aragua, en vista de las denuncias que se han hecho contra funcionarios de estos dos organismos.

Adicionalmente se exigió que se gestionara la devolución de los vehículos retenidos de manera ilegal y que son propiedad de los dirigentes sindicales de la construcción. A lo que respondieron que se iban a realizar todas las diligencias necesarias.

Los sindicatos afiliados a la UNT le harán seguimiento a la problemática denunciada y en los próximos días se estará convocando a una asamblea regional para sacar conclusiones y tomar decisiones sobre las acciones a seguir. Están pendientes de solución Sanitarios Maracay, 28 días de toma, Gotcha desde hace 3 meses en conflicto, Ivica , Gamma , también tomadas. Seravian , Servipork, Alucenca, y los trabajadores de economía informal que están amenazados de ser desalojados de las calles.

Quedó demostrado en la calle y con esta movilización el fortalecimiento de la UNT- Aragua convertida desde ya en la primera fuerza sindical del estado.



No hay comentarios.: