miércoles, abril 26, 2006

Nuevas denuncias contra Fondada presentadas en la AN

.
(Caracas, 26-4-06) La Comisión de Contraloría recibió cinco nuevas denuncias relacionadas con las investigaciones que adelanta en torno a Fondafa.

Así lo dio a conocer el diputado Eustoquio Contreras (MEP/Guárico), vicepresidente de la instancia legislativa, quien presidió la reunión ordinaria de este miércoles. Subrayó que en esta oportunidad se desarrolló una agenda de mucho contenido programático-legislativo.

Informó que los cinco presidentes de las subcomisiones que conforman la Comisión de Contraloría, dieron a conocer el avance de los distintos proyectos de ley en que se están conociendo, de tal manera, que en los próximos días se intensificará el trabajo en la plenaria.

También se le dio distribución a 22 puntos de la cuenta y se consignaron nuevos informes sobre la empresa tomatera que se está investigando y sobre Fondafa.

Con relación a esta investigación, el diputado Pedro Morejón (MVR/Miranda), presentó a la plenaria un informe, apoyado con fotos, video y declaraciones de testigos, donde se denuncia la existencia en el estado Cojedes de cuatro galpones repletos de maquinaria agrícola, de lo cual no se tenía conocimiento.

En sus declaraciones, el diputado Eustoquio Contreras precisó que estos galpones están bajo la vigilancia de trabajadores del INCE agrario y explicó que se trata de tractores y cosechadoras de alto calibre, de origen brasileño. “No entendemos qué hace esa maquinaria agrícola depositada allí, sin ninguna explicación, nos corresponde ahora hacer las investigaciones correspondientes en un caso que cada día nos sorprende con nuevos hechos”.

También informó que este lote importante de maquinarias está abandonado desde el 2004, mientras que los campesinos y productores medios no tienen cómo arar sus tierras.

No habla de costos porque primero tiene que determinarse. “Acabamos de recibir un informe que entregó a la Presidencia el diputado Pedro Morejón, de tal manera, que estamos aclarándole al país para evitar distorsiones que ya ha causado un escándalo en el estado Cojedes”.

Manifestó el parlamentario que ahora debe establecerse a cuál programa corresponde esta maquinaria, cuáles instituciones y funcionarios celebraron este acuerdo para recibirlas, por qué han estado allí tanto tiempo en situación de abandono y cuál es la naturaleza de su presencia.

“Hasta ahora, lo que tenemos son interrogantes, no tenemos por adelantado ninguna apreciación que hacer, nosotros actuamos aquí con mucha responsabilidad, pero el hecho existe y es muy bueno que la opinión lo conozca para fortalecer la moral de los parlamentarios, que no podemos retroceder ante estos hechos que son tan graves para la situación ética de la República”, concluyó.

Por su parte, el diputado Pedro Morejón informó que la maquinaria encontrada en los cuatro galpones de Cojedes, que era el centro de distribución de Fondafa, tenía más de dos años, según las guías de aduana. Se encontraron seis cosechadoras, maquinaria avícola y sistemas de riego. Según los cálculos del parlamentario, sólo las cosechadoras tienen un precio que supera un millardo de bolívares, sobre el resto del material aún no tiene cifras.

Los miembros de la subcomisión de Entes Descentralizados del Ejecutivo Nacional, Institutos Autónomos y Empresas del Estado a cargo de la investigación, y que preside el diputado Julio Moreno (MVR/Trujillo), volverán a Cojedes a realizar un inventario.

Hasta ahora, según lo señaló el diputado Moreno, han investigado en 10 estados y la situación de Fodafa se repite en todos ellos. Denunció la existencia de productores de maletín y el daño que ocasionaron las empresas de asistencia técnica, que se beneficiaban con un porcentaje de los créditos que se otorgaban a cooperativas y productores. Estas empresas, que son en su gran mayoría responsables de las irregularidades de Fondafa, se han venido eliminando a partir del 7 de abril.

No hay comentarios.: