martes, abril 25, 2006

Nueva York: Demandan al Pentágono por reclutamiento de estudiantes de secundaria

.
Nueva York — La Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) demandó ayer al Departamento de Defensa (DOD) en corte federal al considerar que esta agencia mantiene una base de datos no autorizada con información personal de estudiantes de secundaria para su campaña de reclutamiento militar.

Esta base de datos, creada el año pasado, contiene información sobre el género, la etnia y el número de seguridad social de todos los estudiantes de secundaria del país. Según NYCLU, ello viola la ley aprobada en 1982 por el Congreso que autorizaba la creación de este tipo de base de datos, porque según esta ley DOD sólo podía recabar información básica de contacto o educativa sobre los estudiantes.

NYCLU considera que la base datos creada por DOD también viola otras limitaciones establecidas por la ley de 1982 al incluir a estudiantes menores de 17 años, compartir la información recabada con otras agencias y conservar la misma durante cinco años en vez de tres como estipula la ley.

La demanda es la primera de este tipo en el país.

Donna Lieberman, directora ejecutiva de NYCLU, afirmó que su organización decidió demandar a DOD nada más saber de la creación “de esta monstruosa base de datos”.

“Sabíamos que los militares estaban desesperados de soldados y que los reclutadores habían ido bastante lejos para presionar a los estudiantes a enlistarse en el ejército”, explicó Lieberman. “Pero no imaginamos que el Departamento de Defensa utilizaría unas tácticas de reclutamiento que eludiesen de esa forma los límites establecidos por el Congreso para proteger los derechos de privacidad de los estudiantes”.

En la demanda están representados seis estudiantes de secundaria de la ciudad, dos de ellos hispanos: la puertorriqueña Kathleen Michelle Knight, una estudiante de 17 años de Trinity School, en Manhattan, y el ecuatoriano Kevin Tovar, un estudiante de 17 años de Townsend Harris High School.

“Todos aprendemos en la escuela en historia del gobierno que hay un poder ejecutivo que debe acatar las leyes del Congreso y espero que con la demanda podemos recordar al Departamento de Defensa que lo que están haciendo está mal”, dijo Tovar.

NYCLU presentó la demanda “Hanson et al. v. Rumsfeld et al.” en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Ellen Krenke, una portavoz de DOD, remitió ayer las llamadas sobre la demanda al Departamento de Justicia. Un portavoz de esta agencia, Charles Miller, dijo que no podía realizar ningún comentario sobre la misma hasta no haberla estudiado.

eva.sanchis@eldiariony.com

No hay comentarios.: