lunes, abril 24, 2006

No se pagará compensación a ENI y Total

.
Venezuela no dará compensación a las empresas petroleras europeas Eni Spa y Total SA por la cancelación de los contratos operativos que tenían suscritos con el país, luego de que ambas transnacionales rechazaran las exigencias del Estado de pagar más impuestos y de aceptar un mayor control sobre sus operaciones, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

El ministro, quien también lidera la empresa petrolera statal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dijo que el Gobierno “reconocerá las inversiones que hicieron en el contrato”. Pero añadió que el “asunto estaba terminado” y que esas firmas no serán compensadas por pérdidas.

El año pasado, el Gobierno de Caracas exigió que empresas petroleras privadas renegociaran los contratos de operación en 32 yacimientos, instalando a Pdvsa como accionista principal.

“De las 32 (compañías) , hemos llegado a acuerdos con 30”, dijo Ramírez en una entrevista con el servicio noticioso Dow Jones durante el 10 Foro Internacional de Energía que se realizó en Doha, Qatar, el domingo. “Creemos que ese fue un error por parte de Total y de Eni”, señaló.

En la década del noventa, Eni, de Italia, obtuvo un contrato de operaciones por 65.000 barriles diarios en el campo petrolero Dación. Por su parte Total, de Francia, consiguió un contrato por 30.000 barriles diarios en el campo Jusepin. Ambos fueron confiscados a comienzos de este mes.

Nuevos tributos

Un reporte del The Wall Street publicado ayer dice que el Parlamento de Venezuela está considerando incrementar los impuestos y regalías a las operaciones de las compañías extranjeras en la cuenca del Orinoco.

Venezuela también quiere ampliar el control de los cuatro proyectos del Orinoco y forzar a las compañías privadas que los impulsan a aceptar una participación menor, dijo The Wall Street Journal, citando a un alto ejecutivo de Pdvsa.

El diario afirma que la apuesta era elevada porque Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo, tiene las mayores reservas mundiales de petróleo fuera de Medio Oriente y es el tercer proveedor de crudo a los Estados Unidos.

En la Faja

El plan del Orinoco se refleja fielmente en los términos de una reciente adquisición de Pdvsa de unos 32 pequeños proyectos convencionales de producción de petróleo que antes eran dirigidos por compañías privadas. La medida culminó con la toma de control de dos campos petroleros explotados por la francesa Total y la italiana ENI SpA.

Si la más reciente iniciativa de Chávez tiene éxito, eliminaría los campos petroleros operados por compañías privadas que todavía quedan en el país, señaló el mayor diario financiero de Estados Unidos.

Bajo los términos de los planes del Gobierno, las regalías obtenidas por el Gobierno del petróleo de la región del Orinoco podría incrementrse del actual 16,7% a 30% y los impuestos porían elevarse del actual 34% a 50%.

El diario de Nueva York dijo que la acción gubernamental podría ocurrir esta semana, cuando los legisladores de Venezuela tienen programado revisar los resultados de una investigación legislativa sobre la decisión tomada en 1990 de abrir sectores de la industria petrolera a la inversión privada.

No hay comentarios.: