miércoles, abril 19, 2006

Nicaragua destruirá sus misiles tierra-aire exigidos por EEUU

.
Managua, 19 abr. - El ministro nicaraguense de Defensa, Avil Ramírez, dijo hoy confiar en que para la reunión que sostendrán sus colegas del continente en esta capital en octubre próximo, Nicaragua habrá destruido los misiles tierra-aire exigidos por Estados Unidos.

Espero que para esa fecha, la Asamblea Nacional haya aprobado la destrucción de los cohetes, declaró Ramírez a la prensa local y extranjera, tras hacer el anuncio oficial de la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

El evento, al que según el titular nicaragüense confirmó su asistencia el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, se celebrará en Managua del 1 al 5 de octubre próximo.

La seguridad hemisférica, el fomento a la confianza y la modernización de las instituciones de defensa serán los principales temas a abordar por los ministros del sector procedentes de 34 países del área.

Sin embargo, es casi seguro que los misiles portátiles de fabricación rusa del tipo SAM-7 en poder del Ejército nicaragüense sean objeto de debate, al menos en las conversaciones con la delegación estadounidense.

Estados Unidos exige la destrucción de ese armamento, capaz de derribar aviones comerciales en pleno vuelo, con el argumento de que podría caer en manos del terrorismo internacional.

Las fuerzas armadas locales, que mantienen en su poder un arsenal de por lo menos mil SAM-7, alegan que necesitan al menos 400 misiles para garantizar la defensa antiaérea del país.

Sin embargo, para destruir los 600 restantes se necesita de la aprobación de la Asamblea Nacional, que el año pasado quitó al Presidente la potestad de disponer de manera unilateral sobre el armamento de la nación.

El parlamento decidió tomar cartas en el asunto y aprobar una Ley General de Armas después de que el mandatario Enrique Bolaños, a pedido de Washington, destruyera un millar de cohetes.

No hay comentarios.: