sábado, abril 29, 2006

Niñas, niños y adolescentes proponen a la AN ley que prohíba castigo

.
Caracas. Tras varios meses de consulta en todo el país, un nutrido grupo de niños, niñas y adolescentes presentó ayer a los diputados de la Asamblea Nacional las propuestas de nuevas legislaciones que garanticen sus derechos.

Un proyecto de Ley contra el Castigo destaca entre los papeles de trabajo que entregaron más de 50 ONG y escuelas.

Abel Saraiba, de 15 años y miembro del Grupo Alfa, explicó que esperan que sea aprobada una ley que “prohíba, de manera clara y expresa, el castigo físico, el trato humillante, el maltrato verbal, las privaciones de libertad y cualquier forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes”.

Aunque la Lopna (Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente) prohíbe el maltrato en las escuelas, concede a los padres el poder de ejercer correcciones moderadas.

“Proponemos la erradicación del castigo por medio de una ley, porque creemos que nadie tiene el derecho de violentar nuestra integridad física por más que tenga una intención correctiva”, puntualizó Sarabia.

El grupo de chamos que asistió ayer a la AN está convencido que una nalgada a tiempo no corrige conductas. “Los hijos deben tener el valor de decirles a sus padres que no tienen derecho de golpearlos y los padres deben saber el daño psicológico y emocional que causan con un golpe”.

Sanciones educativas. La propuesta incluye la realización de campañas obligatorias para generar un cambio de actitud en los adultos hacia el buen trato y no al castigo.

Consideran que los padres requieren asistencia y orientación que les brinden otras herramientas para tratar con sus hijos y evitar que la situación se le escape de las manos.

Como toda ley, debe haber penas contra los castigadores.

“No estamos diciendo que los padres van a perder a sus hijos por estos actos, pero sí que se les obligue a asistir a talleres y asesoría. Y si la conducta se repite, debe haber una sanción mayor, puede ser monetaria o penal, eso lo decidirán los legisladores”.

No hay comentarios.: