sábado, abril 08, 2006

Nadie en el mundo ha hecho lo que Cuba por los niños afectados en Chernobil

[ucrania_p]
Poliachenko durante una visita anterior a Cuba.
Foto: Vitrim
ARSENIO RODRÍGUEZ

“La ayuda sistemática y de gran envergadura que Cuba brinda a los niños afectados por la tragedia de Chernobil no lo ha hecho ninguna otra nación del mundo”, aseguró el doctor Yuri Poliachenko, ministro de Salud Pública de Ucrania, quien efectuó una breve visita a nuestro país.

“Es cierto que existen varios programas de ayuda a esos niños, pero ninguno es sistemático ni tan grande”, precisó el Ministro, quien fue portador de un mensaje de agradecimiento del Gobierno de su país al Presidente Fidel Castro y al pueblo cubano, con motivo del aniversario 20 de la catástrofe.

“En lo personal esta colaboración está en mi corazón. Trabajé hace una década durante dos años como director por la parte ucraniana del Campamento ubicado en Tarará. En mi calidad de médico valoro altamente la ayuda que reciben nuestros niños”, destacó.

Más adelante, Poliachenko precisó que son más de 18 000 los infantes que han recibido atención médica: “Francamente, muchos de ellos salvaron sus vidas gracias a Cuba”.

Recordó el visitante que cuando la catástrofe, tanto en Cuba como en Ucrania se vivían periodos económicos difíciles. “Sin embargo, Cuba fue el primer país que extendió su mano hermana y brindó ayuda”.

“Para mi Ministerio es muy fácil valorar este aporte. Más de la mitad de esos niños se recuperaron y un tercio mejoró su salud, aunque desde el punto de vista humano es imposible calcular el valor”.

Finalmente, el titular de salud de Ucrania se refirió a las perspectivas de las relaciones. “Durante las conversaciones abordamos el incremento de las empresas mixtas que fabrican vacunas en Ucrania con tecnología cubana”.

“Hace unos días, el Gobierno de Ucrania adoptó el financiamiento del programa de atención a los niños ucranianos en Cuba. Acordamos reunirnos con los cubanos en octubre durante la comisión mixta bilateral, agregó.

No hay comentarios.: