jueves, abril 27, 2006

México: organizaciones sindicales convocan a paro general para el día de mañana

.
El gobierno de México afirmó ayer que no permitirá que varios sindicatos que preparan un paro nacional para este viernes lo chantajeen con el objeto de cumplir sus demandas.
Así respondió el portavoz de la Presidencia de México, Rubén Aguilar, a la intención de varios sindicatos mexicanos de organizar un paro (huelga no oficial) nacional el viernes en defensa de la autonomía sindical minera y para exigir, entre otros asuntos, la renuncia del secretario de Trabajo, Francisco Javier Salazar.
En el paro, de entre 2 y 24 horas de duración, según lo determine cada grupo obrero, participarán alrededor de cinco millones de trabajadores, aseguran sindicatos.
Con esta acción, los sindicatos de telefonistas, electricistas, tranviarios, del Seguro Social, sumados a los trabajadores de la Central Campesina Cardenista, Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) apoyarán los paros y las exigencias del sindicato minero.
En este sentido, los trabajadores exigirán al gobierno que reconozca a Napoleón Gómez Urrutia, actualmente escondido en Canadá, como líder nacional minero.
Respecto a si las autoridades temen que estas movilizaciones puedan desestabilizar al país a pocos meses de las elecciones, Aguilar advirtió en rueda de prensa de que "el gobierno no puede ser rehén ni puede dar espacio al chantaje de nadie nunca".
El gobierno es "absolutamente respetuoso del derecho a la manifestación, siempre que se haga en el marco de la ley y se respeten los derechos de terceros", indicó.
Varios paros afectan a una serie de explotaciones mineras en los estados de Zacatecas (centro) y Sonora (norte) y Guerrero (sur) propiedad de la empresa Grupo México, la mayoría de los cuales fueron declarados ilegales por las autoridades.
Los obreros iniciaron los paros porque la Secretaría de Trabajo (ST) no reconoce a Gómez Urrutia como su líder, quien es investigado por presunta malversación de un fondo sindical de 55 millones de dólares.
La tensión del conflicto aumentó después de que las autoridades intentaran la semana pasada disolver a la fuerza uno de estos paros en la unidad portuaria de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), ubicada en Michoacán (oeste), lo que dejó a dos obreros muertos.
Un video mostró a varios agentes de policía que disparaban con rifles de asalto contra los obreros armados con palos, piedras y bombas molotov.
Aguilar insistió en que no está contemplada la renuncia del secretario de Trabajo y dijo que el conflicto en Sicartsa "no es un problema de carácter laboral, sino estrictamente político que trasciende las competencias de la Secretaría de Trabajo".
A este conflicto se suma lapetición de familiares de los 65 obreros muertos en la mina Pasta de Conchos para que se rescaten los cuerpos de las víctimas.

No hay comentarios.: