miércoles, abril 05, 2006

México cede soberanía: Gobierno quiere permitir a Estados Unidos espiar a los pasajeros en aeropuertos nacionales.

México, 4 abr. -Los opositores partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) de México censuraron hoy la propuesta del gobierno de permitir a Estados Unidos controlar a los pasajeros en aeropuertos nacionales.

El vocero de la bancada del PRD en el congreso, el diputado Inti Muñoz, afirmó que el proyecto oficial refleja "el servilismo de la política exterior mexicana hacia Estados Unidos".

Muñoz subrayó que es inaceptable la idea de instalar en las terminales aéreas mexicanas oficinas de aduanas estadounidenses con agentes de ese país.

La ex canciller y secretaria general del PRI, Rosario Green, sostuvo que sería muy grave que el gobierno de México conceda a Estados Unidos extraterritorialidad más allá de las otorgadas a embajadas y consulados.

Green sostuvo que es inaceptable que se conceda esa libertad a las autoridades norteamericanas en los aeropuertos nacionales, aunque aseguró que es necesario estudiar en detalle la propuesta, revelada ayer por el diario La Jornada.

El senador del PRI Enrique Jackson anunció hoy en declaraciones a la televisión que la Cámara alta del parlamento solicitará informes a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la oferta gubernamental a Washington.

El canciller Ernesto Derbez admitió ayer la existencia del proyecto, el cual dijo fue elaborado a propuestas de los gremios de la empresa privada del sector turístico.

Explicó que la iniciativa fue presentada a la parte norteamericana para ser analizada y, de no violar las leyes nacionales, puede ser aprobada sin someterla a la consideración de los legisladores.

La Jornada informó ayer que la Cancillería busca otorgar permisos a las autoridades de Estados Unidos para espiar en los aeropuertos de este país.

El periódico precisó que mediante una argucia entre las partes se permitirá instalar oficinas consulares en las terminales aéreas mexicanas con un status extraterritorial.

Insertar personal consular estadounidense en aeropuertos mexicanos, con fines de "monitoreo de pasajeros y revisión de equipaje y cargamento", y dotarlos de plena autonomía o "inmunidad diplomática", forma parte de la agenda de la llamada Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), agregó.

Recuerda que esta fue firmada por los gobernantes de Estados Unidos, Canadá y México en una cumbre en la ciudad de Waco, Texas, hace poco más de un año.

El objetivo es sellar antes de 2010, con medidas de seguridad definidas por Estados Unidos, todo el perímetro geográfico que se extiende desde el norte de Canadá, el océano Artico, hasta el extremo sur de México, la frontera con Guatemala y Belice, apuntó.

No hay comentarios.: