jueves, abril 20, 2006

Mueren 24 personas en ataques de la resistencia en Irak; hallan nueve ejecutados

.
Bagdad, 19 de abril. Por lo menos 24 personas perdieron la vida este miércoles, entre ellos tres docentes universitarios, en ataques de la resistencia en Irak; también se descubrieron los cuerpos de nueve personas no identificadas ejecutadas a balazos.

Mientras, el Pentágono difundió hoy por primera vez una lista de nombres y nacionalidades de los 558 detenidos en la base naval estadunidense de Guantánamo, en el contexto de la guerra contra el terrorismo.

El Departamento de Defensa incluyó la lista en su página oficial de Internet, sin ningún mensaje adicional, en respuesta a una demanda con base en la ley de libertad de información presentada por la agencia de noticias Associated Press.

La lista contiene los nombres, números de identificación y nacionalidades de 558 detenidos cuyo estatus como "combatientes enemigos" fue estudiado por tribunales militares especiales, según el encabezamiento del listado

En cuanto a los tres profesores muertos por la resistencia, dos hombres y una mujer de la universidad de la región de Diyala, cuya capital es Bakuba, éstos cayeron en una emboscada de hombres armados a su vehículo, indicó una fuente de seguridad.

Las autoridades informaron también que varios hombres armados entraron en dos escuelas de un barrio de mayoría chiíta en Bagdad y degollaron a dos profesores delante de sus alumnos.

En la localidad de Baiji, al norte de Bagdad, un carro bomba estalló al paso de una patrulla estadunidense y causó cinco muertos, mientras que el jeque Jaber Yassin, de la tribu Bani Lam, fue asesinado en la ciudad de Al Kut.

Entre las víctimas de hoy también hay cuatro insurgentes que fueron abatidos en enfrentamientos con soldados de Estados Unidos en la ciudad de Ramadi, en tanto que nueve cadáveres fueron descubiertos en el sur de Bagdad.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exhortó a los dirigentes iraquíes a formar rápidamente un gobierno de unidad nacional que pueda detener la violencia.

Al término de un encuentro con cuatro gobernadores que acaban de regresar de una visita a los soldados estadunidenses en Irak, Kuwait y Afganistán, Bush aseguró que instaurar un gobierno en Irak -que no se ha integrado a pesar de que las elecciones se celebraron en diciembre pasado- dejará a la insurgencia sin una de sus principales herramientas, ya que "el vacío político crea oportunidades" para la violencia.

En relación con el bajo apoyo dentro de Estados Unidos a la guerra en Irak, el presidente dijo que no espera que todos compartan su decisión, "pero quiero que el pueblo estadunidense entienda que fracasar allí no está dentro de las opciones".

Más de cuatro meses después de las elecciones legislativas realizadas en Irak, los partidos políticos chitas, sunitas y kurdos no logran ponerse de acuerdo para nombrar a un jefe de Estado, dos vicepresidentes y dos viceprimeros ministros.

El primer ministro saliente, Ibrahim Jaafari, afirmó este miércoles que mantiene su candidatura a su propia sucesión a pesar de la oposición de Estados Unidos.

El Parlamento iraquí fue convocado para este jueves con el objetivo de tratar de resolver la cuestión de los nombramientos de los cargos del nuevo gobierno.

Sobre el juicio contra Saddam Hussein, los expertos volvieron a confirmar la autenticidad de su firma en documentos de la matanza de chiítas, en una nueva audiencia que continuará el 24 de abril, señaló el juez Rauf Rachid Abdel Rahman, presidente del Alto Tribunal Penal Iraquí.

Los documentos están fechados entre 1982 y 1984, por lo que corresponden al periodo de represión ejercido por las tropas de Hussein contra los aldeanos de Dujail, cuando 148 chiítas de esta localidad fueron condenados a muerte y ejecutados.

No hay comentarios.: