lunes, abril 24, 2006

Misión Guaicaipuro graduó primera promoción de paramédicos interculturales

.
Este viernes la Misión Guaicaipuro entregó el certificado de paramédicos interculturales en emergencias prehospitalarias a 97 jóvenes, de 23 etnias indígenas de Venezuela, donde hay un total de 40 grupos reconocidos.

«Estos paramédicos van a cumplir una labor muy importante dentro de sus comunidades», precisó el titular del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), Jorge Luis García Carneiro, luego de asistir al acto realizado en el teatro del Club de Suboficiales, en Caracas.

La razón es que los participantes aprendieron técnicas de primeros auxilios que los ayudarán a atender las contingencias y patologías propias de sus poblados de origen, los cuales se caracterizan por estar lejos de los centros hospitalarios.

Es por eso que junto al certificado, el Minpades entregó este viernes un morral y un chaleco, a fin de que los jóvenes contaran con los insumos de atención primaria.

Informó el ministro García Carneiro que este equipo será completado con 42 ambulancias terrestres y 38 fluviales. Agregó que estas últimas serán confeccionadas según las necesidades impuestas por el entorno en el que serán utilizadas.

El secretario ejecutivo de Misión Guaicaipuro, coronel Gonzalo Millán Moreno, señaló que en esta compra se utilizarán parte de los 7 millardos de bolívares asignados a la Misión por la vía del crédito adicional.

Añadió que el resto de estos recursos será invertido en el curso de paramédicos interculturales que comenzará el próximo 6 de julio.

El proyecto formativo continuará en 2007 con la graduación de otras tres promociones más, pues la meta es llegar a los 500 paramédicos.

«Luego vendrá un segundo escalón, que será el de la profundización de los conocimientos médicos», anunció el coronel.

El ministro de Salud, Francisco Armada, cuyo despacho también participa en el proyecto, precisó que todos los graduados se incorporarán a la red de salud que está consolidándose con las tres fases de Barrio Adentro.

Resaltó, además, que esta primera cohorte puso de manifiesto que los conocimientos de la medicina tradicional indígena pueden fusionarse con las prácticas occidentales y producir una sinergia útil e interesante.

«El carácter multicultural de nuestra cultura es un fortaleza para el mejoramiento de nuestras calidades de vida", argumentó el ministro de Salud.

Armada también subrayó que el curso reunió, en un lugar, a etnias que rara vez tienen contacto entre sí, puesto que los participantes venían de los ocho estados con población indígena: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Monagas y Zulia.

No hay comentarios.: