jueves, abril 13, 2006

Misil impacta en ministerio afgano de defensa en Kabul

.
Kabul, 13 abr (PL) Un misil disparado por presuntos insurgentes talibanes impactó hoy en la sede del ministerio afgano de Defensa sin causar pérdidas, confirmó hoy en esta capital su portavoz, general de división Yussuf Stanizai.

Stanizai precisó a la prensa en Kabul que "el cohete lanzado de la dirección del sureste acertó la sede del ministerio, sin causar bajas humanas ni pérdidas materiales".

El oficial de alto rango afirmó que "los enemigos del pueblo afgano (como denominan a los rebeldes talibanes y de la red Al Qaida) se encontraron detrás del crimen atroz".

Este representa el primer ataque con misil contra una institución gubernamental importante en los últimos años, mientras se intensifican las acciones armadas en las provincias afganas del sur y este.

Del otro lado, el mando del ejército ocupante de Estados Unidos comunicó que seis supuestos talibanes resultaron muertos en otra ofensiva militar lanzada por sus fuerzas en la conflictiva provincia sureña de Kunar, cercana a la frontera con Paquistán.

Según un comunicado de prensa difundido, la operación bautizada como "León de Montaña", forma parte de las acciones para destruir el santuario y eliminar a los insurgentes de la zona.

"La operación comenzó con asaltos aire-tierra en el Valle del Río Pech, una región conocida por su actividad armada", señala la nota, que indica que militares afganos también participan.

Kunar y las vecinas provincias de Helmand, Kandahar, Zabul y Uruzgan, presentan crecientes acciones de la insurgencia desde comienzos del año, con más de 400 personas muertas, entre ellas, 14 soldados estadounidenses.

Insurgentes talibanes que luchan por expulsar a las tropas extranjeras y la administración de Kabul respaldada por Estados Unidos, llevan a cabo desde hace semanas acciones armadas que incluyen ataques contra bases militares, emboscadas y atentados.

Durante el año pasado murieron cerca de mil 500 personas en diversos incidentes de violencia, causados la mayoría por ataques de los talibanes afganos.

Afganistán permanece bajo ocupación de unos 20 mil soldados dirigidos por Estados Unidos y otros 15 mil de la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad (ISAF).

La ISAF, compuesta por soldados de 37 países y bajo mando de la OTAN, se creó en diciembre del 2001 para secundar a las tropas del Pentágono en la ocupación y pacificación de Afganistán.

No hay comentarios.: