viernes, abril 21, 2006

Minpades inició plan de atención primaria para personas en situación de calle

.
El Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), junto con otros organismos públicos, dio inicio este jueves a un plan de atención primaria de salud para personas en situación de calle.

El programa abarcará a personas que están registradas en la Misión Negra Hipólita. El mismo cumplirá sus 100 días de gestión el próximo 23 de abril, precisó el titular del Minpades, general Jorge Luis García Carneiro, en rueda de prensa este jueves desde la sede de ese despacho, en Los Dos Caminos.

Detalló García Carneiro que la jornada de salud abarcará a la población de seis centros de rehabilitación que están ubicados en Caracas y en el estado Miranda, lo que suma 1.427 personas.

Agregó que en esta actividad, cuya inversión es de 320 millones de bolívares, participarán 165 funcionarios del Ministerio de Salud, 75 del Ministerio de Interior y Justicia, 16 de Fundacomun y 153 educadores de calle, quienes tiempo atrás fueron nómadas.

Por su parte, la secretaria de Salud de la Alcaldía Metropolitana, Asia Villegas, especificó que se harán triajes médicos, exámenes de laboratorio para detectar enfermedades infectocontagiosas y despistajes de consumo de drogas.

Además, se dará orientación sexual y reproductiva, se hablará de cómo prevenir el embarazo y se limpiarán y fumigarán las instalaciones visitadas.

El objetivo general de este abordaje médico es migrar a las políticas públicas continuas debido a que la situación de calle es una situación de máxima exclusión, subrayó Villegas.

El ministro destacó que las personas en situación de calle han sido asumidas como un problema de Estado pues antiguamente los entes privados y las organizaciones no gubernamentales fueron los que se ocuparon del asunto.

El sacerdote José Rivolta, quien está a cargo de Hogares Crea y tiene unos 35 años rehabilitando a personas adictas a las drogas, dijo que es la primera vez que en Venezuela el tema es tomado en serio.

Reveló que esta administración saldó una deuda de 4 mil 500 millones de bolívares debido a la cual Hogares Crea estuvo a punto de cerrar sus puertas.

No se trata de pedir limosna, dijo Rovira, quien está promoviendo la fundación de una universidad que forme educadores y trabajadores sociales que atiendan la fármacodependencia desde un punto de vista educativo y no psicológico.

En este sentido, el ministro García Carneiro añadió que la indigencia, término utilizado anteriormente, es un fenómeno para ser atacado por el Estado y la familia, es decir, de manera corresponsable.

Anunció que el Minpades se fijó la meta de acabar con el problema para el año 2007 pues, pese a los avances de la Misión Negra Hipólita en su primeros 100 días de gestión, todavía hay más de 4 mil nómadas deambulando en el Área Metropolitana de Caracas.

No hay comentarios.: