domingo, abril 30, 2006

Ministro Márquez: “Seguir con el G3 no tiene sentido"

.
El Grupo de los Tres —Colombia, México y Venezuela— fue afectado por los TLC. La salida de Venezuela de la CAN puede perjudicar relación de las naciones andinas con la UE.

El ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez, dijo ayer en entrevista con PANORAMA que el llamado Grupo de los Tres (G3) fue afectado, al igual que la CAN, por los TLC firmados por México y Colombia con EE UU.

Desde La Habana declaró: El G3 fue un acuerdo heredado de la cuarta República, entre dos países de la Comunidad Andina con México. Lo que se buscaba era integrar a Venezuela y Colombia al Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), es decir, al esquema del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).


Texto: Juan Pablo Crespo

Venezuela llevará a la reunión de Latinoamérica y el Caribe con la Unión Europea una propuesta para fortalecer los acuerdos bilaterales. El ministro de Integración afirmó que Venezuela no deseaba salirse de la Comunidad Andina de Naciones. En mayo se realizará la primera sesión de trabajo entre el país y Mercosur para establecer el proceso de negociación.

El ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez, dijo en entrevista con PANORAMA, desde La Habana, que posterior a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos quedó sin sentido la continuación del G-3 conformado además por Venezuela, México y el país cafetero.

“Tanto Colombia como México tienen acuerdos con Estados Unidos con los términos establecidos en el Nafta. Hay que destacar que el G-3 tampoco tenía una justificación clara, fue un acuerdo heredado de la cuarta República”, áfirmó.

No hay comentarios.: