sábado, abril 08, 2006

Ministro Chacón aseguró que caso Sindoni está parcialmente esclarecido

Maracay, 08 Abr. ABN (Ingrid Calzadilla).- El Ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, afirmó en rueda de prensa este sábado que el caso del homicidio del empresario de origen italiano, Filippo Sindoni, se encuentra parcialmente esclarecido.

'Existen seis personas detenidas por este hecho, además esperan la captura de otras tres, cuyos retratos hablados fueron elaborados por los expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas', confirmó Chacón.

El titular de Interior y Justicia realizó la reconstrucción de los hechos, desde el rapto de Sindoni, el martes 28 de marzo en horas de la noche, en la avenida Las Delicias de Maracay, hasta que fue ultimado a las 03:00 de la mañana en el sector Agua Salada de Carora, estado Lara.

Los detenidos corresponden al nombre de Joao De Jesús Miguelangue, (24), Joao De Jesús Carlos Manuel (26) y Costa Márquez Joao Pablo (35) de nacionalidad portuguesa; además del subcomisario de la Policía de Aragua, Víctor José Contreras Belisario, (31), Lamuño Flores Rafael Orlando, y José Alejandro Pestana Martínez, (23).

Chacón indicó que en este hecho se maneja como móvil, el secuestro atípico, ya que nunca hubo comunicación entre los raptores y la familia Sindoni, para solicitar rescate.

Aunque, explicó, 'también se presume que se trata de un secuestro bien planificado por parte de expertos'.

En tal sentido, dijo que las pesquisas señalan que el grupo delictivo que raptó a Sindoni lo sacaría hacia Colombia, y desde ese país, negociarían la liberación, razón por la cual, se presume que los plagiarios negociarían al empresario italiano a grupos guerrilleros o paramilitares colombianos.

También se maneja como hipótesis la relación comercial entre el grupo empresarial Sindoni y las empresas que manejaban los ciudadanos detenidos de origen portugués, aunque, esta conjetura aún se esta investigando.

Señaló que existen elementos que permiten afirmar que el grupo portugués participó en la planificación y ejecución del secuestro y homicidio del empresario de origen italiano, razón por la cual, De Jesús Miguelangue, Joao De Jesús Carlos Manuel y Costa Márquez Joao Pablo, serían los autores intelectuales del hecho.

Chacón señaló que otra línea de investigación apunta hacia elementos extranjeros que pretenden desestabilizar el país, con la ejecución de una ola de secuestros y asesinatos de hechos importantes, sin embargo, los cuerpos policiales no manejan elementos de convicción que corroboren esta hipótesis.

Según las pesquisas del CICPC, Víctor José Contreras suministró los uniformes policiales a dos individuos que raptaron a Sindoni, entre los cuales esta identificado José Alejandro Pestana Martínez, quien, haciéndose pasar por uniformado de Poliaragua, montó la alcabala utilizada para el secuestro.

Contreras fue quien abrió paso al vehiculo utilizado para raptar al empresario Filippo Sindoni, quien fue llevado a una residencia ubicada en el sector Flor Amarillo del estado Carabobo, donde se presume que fue cambiada la vestimenta de la víctima

La vivienda es propiedad de Lamuño Flores, ex funcionario de la Policía de Carabobo, quien fue beneficiado con una medida cautelar sustitutiva de libertad en la audiencia de presentación celebrada el viernes 07 de abril en el tribunal quinto de control del estado Aragua, a cargo de la juez Janet Rojas.

El ministro señaló que la ropa de Sindoni tenía rastros de pelo de un canino mestizo, que se encontraba en la vivienda situada en el sector Flor Amarillo del estado Carabobo.

Por el caso Sindoni están involucrados cuatro vehículos; Toyota Yaris, matricula GAK-28k, color blanco, Chevrolet Caprice GBA-089, color vinotinto, Honda Accord, DAC-61A, Mazda MOD.626NMV, BAJ-09L, a los cuales se les han practicado las experticias necesarias.

Se determinó que el vehiculo Toyota Yaris, implicado en el secuestro del empresario, es propiedad del ex Policarabobo, Orlando Lamuño Flores. En este vehiculo aguardaba uno de los plagiarios que luego tomó el mando del vehiculo Honda Accord, propiedad de Sindoni, utilizado en el secuestro.

Chacón también refirió que existen tres personas solicitadas, una de ellas tenía la misión de abrir el paso hacia Barquisimeto, otra persona que lo acompañaba, y un tercer elemento de origen colombiano, que, aparentemente, sería quien realizaría la negociación del secuestro desde Colombia.

El Ministro Jesse Chacón aseguró que los casos de secuestro y homicidio del empresario Filippo Sindoni y los hermanos Faddoul no guardan relación entre si, pues se trata de grupos delictivos diferentes.

No hay comentarios.: