lunes, abril 17, 2006

Ministra Érika Farías anunció Plan Nacional Agroalimentario

.
Caracas, 17 Abr. ABN (Rosa Sánchez).- Un Plan Nacional Agroalimentario desarrollará próximamente el Ministerio de la Alimentación, según lo aseguró este lunes la titular de este despacho, Érika Farías.

La información la dio a conocer durante la transmisión del programa En Confianza, de Venezolana de Televisión, durante el cual la ministra explicó que mediante este plan la producción alimentaria tanto del sector público como del privado será distribuida y comercializada únicamente por el organismo que ella preside.

Expliocó que la tendencia es ir reduciendo la importación de alimentos, que estará determinada por los planes y por las políticas del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Precisamente este aspecto es uno de los puntos contemplados en el plan nacional agroalimentario.

Farías indicó que el consumo de alimentos en Venezuela aumentó, porque a su parecer la población tiene más acceso a los víveres de precios bajos y con calidad.

En el año 2005 se llegaron a distribuir casi un millón 200 mil unidades de alimentos.

En cuanto a la red Mercado de Alimentos (Mercal), la ministra Farías señaló que se diseñó pensando en las comunidades de los barrios y que surgió en momentos del sabotaje petrolero de 2002.

'Mercal nació prácticamente en una economía de guerra', acotó.

Refirió que en ese momento hubo la necesidad de vincularse con grandes empresas como Polar y con otras transnacionales productoras de alimentos, 'pero esta relación ha venido disminuyendo por las políticas que se han desarrollado”.

En Mercal casi todos los productos son secos, a excepción del pollo, de la carne y de otros artículos como embutidos.

En cuanto a los centros de acopio, Farías apuntó que se han recibido algunas denuncias de mal funcionamiento.

Sin embargo, recalcó que se está desarrollando un conjunto de políticas que permitirá mejorar las operaciones en estos núcleos de almacenaje y de distribución.

No hay comentarios.: