sábado, abril 22, 2006

MIJ prohíbe tránsito de unidades policiales sin placas a partir del lunes

.
Caracas, 22 Abr. ABN.- El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, anunció este sábado que a partir del próximo lunes aquellos vehículos y motocicletas de cualquier organismo policial no podrán transitar sin placas de identificación por el territorio nacional.

Señaló que el 24 de abril se celebrará una reunión de la Comisión de Coordinación Policial, donde se va a instruir a todos los cuerpos policiales de la capital y del país para que hagan cumplir esta medida.

Observó que esta medida no se había podido poner en práctica porque no se había elaborado la resolución respectiva, en vista que se estaba afinando con la comisión todo lo referente a las alcabalas móviles.

Chacón hizo un llamado a quienes tienen responsabilidad en esta materia a dar el ejemplo, «porque cómo nosotros le vamos a exigir a un particular que porte la placa de su unidad si nuestros funcionarios andan en vehículos sin identifación».

La declaración la suministró el alto funcionario después de recibir a una comisión de estudiantes universitarios bolivarianos que participaron en una marcha condenando la inseguridad y quienes le entregaron un documento con una serie de propuestas para enfrentar ese flagelo.

El titular del Interior y Justicia manifestó que la violencia no se combate con más represión y señaló que Gobierno Nacional tiene la disposición de cambiar el viejo modelo represivo heredado de la IV República.

«Queremos ir a un modelo de respeto de los derechos humanos y de contraloría social sobre las policías», reiteró.

Chacón aseveró que el municipio Chacao, al cual se elogia su gestión, tiene el mayor índice de delictivo, por encima de los municipios Baruta, El Hatillo, Sucre y Libertador.

Ello es así en comparación con su población o número de habitantes, mientras el municipio Libertador tiene 3 millones de habitantes, Chacao tienen 300 mil, ilustró.

Exhortó al alcalde de Chacao, Leopoldo López, a que en lugar de estarse acostando en una avenida, «se levante y diseñe políticas públicas para que una policía tan costosa, como la de Chacao, sea realmente eficiente».

De igual manera instó a los muchachos que participaron en la concentración Acostados por la Vida, en Altamira, a que se incorporen a una reunión que sobre esta materia se va a realizar el próximo jueves, a las 2:00 de la tarde en la sede del MIJ, conjuntamente con los estudiantes que intervinieron en la marcha bolivariana.

Ojalá puedan estar allí y podamos llegar con ellos a un mecanismo de discusión y de apertura, porque no solo es buena la denuncia, sino los aportes también, apuntó.

En relación con las dos actividades celebradas por los estudiantes, dijo que en ninguna de las dos se presentó inconveniente alguno y que el pueblo venezolano debe sentirse orgulloso de ello.

El titular del MIJ destacó que entre las propuestas llevadas por los estudiantes universitarios está la conformación de una universidad donde los funcionarios policiales puedan hacer carrera, planteamiento que fue bien recibido por su despacho.

Asimismo, se enteraron del trabajo que está haciendo la Comisión para la Reforma Policial y se estudió la forma de cómo el sector estudiantil puede incorporarse a este debate.

Refirió que el problema de la inseguridad es mundial, y que no corresponde solamente a este continente.

«En Estados Unidos existe un proceso de deterioro que ha traído como consecuencia un incremento de la violencia», citó como ejemplo Chacón.

No hay comentarios.: