jueves, abril 13, 2006

Mexico: Acusa Venezuela a Felipe y a Manuel Espino de calumniadores; los reta a probar sus afirmaciones

.


No tenemos intención de participar en los procesos electorales del dos de julio, afirma el encargado de negocios venezolano Nestor González Pacheco.

El encargado de negocios de Venezuela en México, Nestor González Pacheco, descalificó, en entrevista con Joaquín López Dóriga para el informativo vespertino de Organización Radio Fórmula, a Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia, de que su país está involucrado en la campaña electoral mexicana.

Dijo que Manuel Espino, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y Calderón “se hacen de la mentira para atacar a Venezuela”.

La reacción del funcionario venezolano se dan como respuesta a las afirmaciones del candidato presidencial panista a López-Dóriga el pasado lunes en entrevista radiofónica.

Tanto a Calderón Hinojosa como a Manuel Espino Venezuela los emplazó para que públicamente, "en el mismo programa en que hizo las declaraciones a que asuma que lo que dijo es mentira y le pedimos que no haga de Venezuela un tema de política interna".

González Pacheco se recordó que ayer, "el señor Espino también, deja entrever la relación que hay con la incautación con el alijo de droga que vino en un avión de placa estadunidense donde también estaban involucrados algunos pilotos que son de origen mexicano y que cuya información para poder sacar privado este avión fue en correspondencia y en coordinación del gobierno venezolano. Entonces hay una intencionalidad por parte del PAN y de su candidato presidencial, de involucrar a Venezuela en la campaña interna mexicana".

Desde la perspectiva del agregado venezolano, las declaraciones de Espino "dejan entrever de manera bien burda la posible vinculación de que esa incautación de droga sea para el financiamiento a una campaña y hace ver que el gobierno venezolano tiene algo que ver con esta tráfico de droga y que su vinculación con la posible campaña electoral mexicana. Por supuesto eso es una información totalmente absurda que nosotros rechazamos y que una vez más el PAN, su presidente el señor Espino y el candidato presidencial se hacen de la mentira para atacar a Venezuela".

Argumentó que el tráfico de drogas es un delito internacional. "El gobierno de Venezuela viene dando y atacando fuertemente a los cárteles de la droga y lo que son las vías de distribución".

Que Caracas en coordinación con el gobierno mexicano hemos hecho algunas actividades que han dado resultado y su ministro de Relaciones Exteriores ha hecho algunas declaraciones al respecto y siempre las incautaciones son en coordinación con los países. "Ya estamos investigando en el caso venezolano que sucedió en Venezuela, quienes están implicados en este hecho, así como cada gobierno debe investigar cómo funcionarios de gobiernos", agregó.

González Pacheco hizo precisiones sobre lo que dijo son "un conjunto de mentiras dichas por Felipe Calderón sobre Venezuela como que se había estatizado la banca, que se había estatizado el servicio de salud, la educación: nosotros queremos afirmar que todo esto es mentira".

Destacó que las palabras de Calderón Hinojosa "se inscriben dentro de la propaganda de mentiras que viene lanzando" en contra de su país, por lo que se le ha exhortado a que "no haga de Venezuela un tema de política interna mexicana".

Precisó que el gobierno de Caracas no tiene "ninguna intención de participar en la política interna mexicana, pero parece que hay un esfuerzo desesperado por parte del señor Calderón de involucrar a Venezuela en los temas de política interna mexicana".

Subrayó de manera reiterada "que no tenemos ninguna intención de participar y toda esa cosa que dijo el señor Calderón, así como ha manifestado también que Venezuela tiene ingerencia en política interior mexicana también lo hemos dicho: que si no presenta pruebas es un mentiroso".

Le exigió al PAN a que dé la cara ante la opinión pública mexicana de que los ocho puntos a los que hizo referencia Calderón Hinojosa "en el programa de radio son totalmente falsos".

Afirmó que en Venezuela hay total libertad de empresa, "de hecho el señor Slim acaba de tener una adquisición en Venezuela de una parte de las telecomunicaciones así como las clínicas privadas funcionan, la educación privada funciona, o sea que todo lo que dijo el señor Calderón es mentira".


No hay comentarios.: