lunes, abril 10, 2006

Los inmigrantes de más de 65 ciudades del país están llamados a marchar hoy contra el proyecto de ley HR4437

.

10 de abril de 2006

Mientras los miembros del Senado comenzaron su receso de Semana Santa sin haber llegado a un acuerdo en la votación sobre la reforma migratoria que en los últimos días ha mantenido en vilo a gran parte del país, la comunidad inmigrante de Estados Unidos despierta este lunes convencida de que, a la vuelta de vacaciones, no quiere sufrir el martirio de ver cómo la esperanza de legalizar a 12 millones de indocumentados pudiera desvanecerse en los pasillos del Capitolio de Washington.

Después de las innumerables marchas realizadas en las pasadas semanas por toda la nación, de las diversas protestas mantenidas incluso por los estudiantes, y de los servicios religiosos que durante estos días han incorporado en su agenda de Pascua el compromiso de suplicar a los cielos por una reforma migratoria “humana y justa”, el día de hoy presume de ser otra jornada histórica, pero donde se mezclen todos esos esfuerzos de forma conjunta y organizada para volver a pedir a los políticos que deshagan cualquier intento de ley que criminalizaría a quienes no tengan documentos.

Organizaciones, activistas, sindicatos y agrupaciones religiosas han convocado a las minorías en más de 65 ciudades del país para unirse al bautizado como Día Nacional de Acción para la Justicia de los Inmigrantes, y donde se espera que la mayor participación se dé esta tarde frente a las puertas del Capitolio de la nación, con el senador Edward Kennedy presente.

“A nivel nacional y de manera orquestada, queremos llamar la atención de los políticos, pero esta vez no con una huelga de hambre y de una actividad por allí y otra por acá, sino todos juntos para que vean que todo lo que se está haciendo es por el debate que hay en el Senado”, dijo a La Opinión Doris Depaz, supervisora del Departamento de Acción Comunitaria de la organización CASA, de Maryland.

“Es un día de acción nacional en el que queremos resaltar el mensaje de que, como comunidad inmigrante, sin importar el continente del que venimos, estamos todos unidos pidiendo la eliminación del proyecto de ley HR4437”.

Para Juan José Gutiérrez, coordinador del Movimiento Latino USA, las protestas convocadas para el día de hoy en todo el país pretenden reconocer “el carácter urgente de la reforma migratoria”, con la intención de que los senadores entren en “una dinámica en la que no abandonen el paquete de reformas que ha estado tan cerca de aprobarse”.

“Estas marchas están ocurriendo en un momento sumamente importante y van a ser cruciales porque influirán en si el Senado en pleno va a rediscutir la reforma después del receso o simplemente va a enterrar esa posibilidad para discutirse el año venidero después de las elecciones en noviembre”, opinó Gutiérrez.
Convocatoria

Mientras que en Washington D.C. se espera que más de 100 mil personas se congreguen a las 4:00 p.m. —hora del Este— para gritar su rechazo al proyecto de ley HR4437, en Los Ángeles está prevista una multitudinaria procesión que partirá a las 5:00 p.m. de la iglesia de la Placita Olvera y que tendrá presente la Semana Santa.
En el recorrido de la marcha, que antes de partir contará con la bendición del cardenal de la Arquidiócesis de Los Ángeles, Roger Mahony, se escenificarán siete de las 14 estaciones del Via Crucis, donde en cada una de ellas se ha establecido un tema para orar que representan el futuro, la prosperidad y esperanza, la lucha, la dignidad y el respeto, la familia, la justicia y la humanidad.

“Vamos a estar marchando con el lema de que ‘somos América, hoy marchamos y mañana votamos’, porque queremos demostrar que como comunidad somos grandes contribuyentes a esta sociedad”, indicó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición de Los Angeles para los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).
“No sólo van a estar marchando los indocumentados, sino también sus aliados, residentes americanos, religiosos, y los hijos de indocumentados que sí son ciudadanos, y que al final de todo esto puede tener un coste político”, añadió Salas, augurando que la participación prevista para hoy en Los Ángeles será menor a la realizada en la marcha del pasado 25 de marzo, ya que “los esfuerzos se han querido poner en Washington D.C.”, pero donde “lo sobresaliente es que por primera vez hay más de 60 ciudades del país coordinadas”.

En Boston, Massachussets, está previsto que a las protestas se unan inmigrantes de países como Irlanda, Rusia, o Somalia, mientras que en Austin, Texas, se espera la presencia de centenares de estudiantes universitarios en las calles, que desfilarán junto a otros grupos hacia el edificio federal en el centro de la ciudad.
En Minnesota, miles de inmigrantes pretenden acudir hasta el Capitolio de ese estado, al mismo tiempo que en Las Cruces, Nuevo México, se espera la presencia de unas 20 mil personas en una marcha que reunirá a veteranos de guerra, empleados del gobierno y profesores para caminar desde los tribunales hasta el parque Klein de la ciudad.

De igual forma, en las calles de Homestead, en Florida, alrededor de 10 mil campesinos y dueños de pequeños negocios prevén salir a las calles para gritar en contra de la propuesta HR4437, pero donde los organizadores también quieren hacer un llamado a la unidad para que lo que están pidiendo no pueda crear confusiones.
“Hay que tener mucho cuidado con las palabras que se utilizan, porque decir que queremos una amnistía tiene otras repercusiones. Lo que estamos pidiendo es que haya una legalización para todos los indocumentados, y por supuesto, bajo los requisitos que merece toda personal legal”, señaló Depaz. ‘No estamos tratando de salvar a ningún criminal, sino que haya una legalización para los que se lo merecen, que es la gente honrada y trabajadora”.

“Pero si cuando regresen de vacaciones [los senadores] están peor las cosas, vamos a continuar siendo fuertes y a seguir de manera coordinada a nivel nacional. Esto es una fuerza de lucha y de unidad hasta lograr lo que queremos, y si no nos favorecen después del receso, vamos a considerar ir a la huelga el 1 de mayo”.
__________________________________________________

Nota: noticia insertada en www.aporre.org, por Stalin Pérez Borges/ Prensa UNT

No hay comentarios.: