miércoles, abril 12, 2006

Los diputados franceses aprueban el plan que reemplaza al Contrato de Primer Empleo

.
París, 12 abr (EFE).- La Cámara de los diputados de Francia aprobó hoy la proposición de ley que reemplaza al derogado Contrato de Primer Empleo (CPE) con medidas para los jóvenes con dificultades para entrar en el mercado laboral, mientras el presidente, Jacques Chirac, pidió a los estudiantes que vuelvan a las aulas.

El texto, cuyo examen había empezado anoche en un clima tenso, fue aprobado por 151 votos a favor, los de diputados de la conservadora y gobernante UMP, que lo elaboró, pero también de la centroliberal UDF, que se había opuesto al CPE.

Los 93 votos en contra fueron emitidos por la oposición de izquierdas, que había reclamado la revocación pura y simple del CPE.

La proposición de ley pasa ahora al Senado, que decidirá hoy si lo tramita, como se cree, mañana, antes del inicio del receso parlamentario de Pascua, o, a la vuelta, a comienzos de mayo.

Antes del voto habían sido rechazadas enmiendas de la izquierda para obligar al Gobierno conservador a mantener "negociaciones nacionales" antes de toda reforma del derecho laboral, a revocar el Contrato de Nuevo Empleo (CNE) de 2005 y "hermano mayor" del CPE, y a prohibir el trabajo nocturno para los menores de 18 años.

La proposición de ley sobre "el acceso de los jóvenes a la vida activa en la empresa" reemplazará en la ley de igualdad de oportunidades el artículo 8, que creaba el controvertido CPE.

Ese contrato para menores de 26 años, que permitía su despido sin motivación durante los dos primeros años, fue adoptado sin concertación por el primer ministro, Dominique de Villepin, el pasado enero, y suscitó el rechazo rotundo de los sindicatos de trabajadores y estudiantes, así como de la mayoría de los franceses.

No hay comentarios.: