viernes, abril 14, 2006

Los chinos piden moderación en el caso Irán

.
Pekín- China anunció que intentará mediar entre el gobierno iraní y Occidente tras el pedido de Estados Unidos al Consejo de Seguridad de la ONU para que se apliquen "medidas fuertes" a Irán por su programa nuclear.

Un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo que la visita del enviado Cui Tiankai a Teherán, la capital iraní, busca facilitar el diálogo entre las partes involucradas.

Condoleeza Rice, secretaria de Estado de EE.UU., había advertido al gobierno iraní que "habrá consecuencias si continúa desafiando a Naciones Unidas".

Según Rice, el anuncio iraní de que ha logrado producir uranio enriquecido demuestra que no cumple con los requisitos de la comunidad internacional.

"Creo que el Consejo de Seguridad deberá tener en cuenta esta decisión de Irán", afirmó la secretaria, y en consecuencia debe tomar "medidas fuertes" en su próxima reunión.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, reiteró que su país no detendrá su programa nuclear y defendió el derecho de poseer tecnología atómica.

"Ahora somos un país nuclear y hablaremos con los demás estados como un país nuclear", expresó Ahmadinejad, quien volvió a insistir en que el programa de su país tiene fines pacíficos.

El portavoz del gobierno chino dijo que su país estaba preocupada por el desarrollo que estaba teniendo la disputa, pidió moderación y dijo que el tema debía ser resuelto por la vía diplomática.

No hay comentarios.: