jueves, abril 13, 2006

Liberarán a dos militares venezolanos detenidos en Estados Unidos

.
Los tenientes José Antonio Colina y Germán Varela al desistir del asilo no serán deportados

A un virtual acuerdo llegaron los abogados de los militares José Antonio Colina y Germán Varela y las autoridades de Inmigración de Estados Unidos. Colina y Varela retiraron la solicitud de asilo y, a cambio, el servicio de Inmigración desistió de la deportación.

Colina y Varela se encuentran bajo custodia desde diciembre de 2004 cuando escaparon de Venezuela, vía Colombia, para llegar al aeropuerto Internacional de Miami.

El abogado de Colina, Matthew Archenbault, dijo a El Mundo que el Consejo de Apelaciones de Inmigración (BIA) estudia desestimar los cargos y permitir la libertad de los militares, basado en la decisión del Juez Neil Foster (febrero del 2005) quien les otorgó la llamada “Convención contra la Tortura” que les permite vivir y trabajar en Estados Unidos hasta que estén dadas las condiciones para que vayan a Venezuela a enfrentar cargos.

José Antonio Colina y Germán Varela llevaron a cabo una huelga de hambre para protestar las condiciones de presidio en Florida y por la demora en resolver su caso. Poco después fueron recluidos en un centro de detención de Houston, Texas, donde aun permanecen. Ambos tienen orden de extradición solicitada por Venezuela, país que los señala de haber participado en atentados con explosivos en las embajadas de Colombia y España el 25 de febrero de 2003. Ellos han negado las acusaciones y dicen ser “víctimas de persecución política por no ser afectos al régimen de Hugo Chávez”.

La liberación de Colina y Varela podría producirse en los próximos 15 días aunque la ley otorga un plazo de 90 días al ente que los debe dejar en libertad.

No hay comentarios.: