martes, abril 18, 2006

Líder republicano de EEUU quiere dialogo con Irán sobre su programa nuclear

.
Washington, 17 de abril. El presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el republicano Richard Lugar, llamó hoy a Washington a emprender negociaciones directas con Teherán para intentar resolver la creciente crisis sobre su plan nuclear, mientras la república islámica reiteró que confía en el diálogo aunque está "lista" para responder a un ataque.

Lugar dijo que un diálogo con Irán podría ser "útil" para dar aliento al punto muerto en que llegaron las negociaciones, en entrevista el domingo con la cadena ABC. "Ahora, los iraníes son una parte del panorama energético global. Claramente sus vínculos con India y China son muy importantes" por eso "necesitamos hablar de eso", dijo Lugar, al afirmar que el diálogo con Irán sobre su programa nuclear podría sostenerse durante las futuras conversaciones sobre Irak.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, expresó que Estados Unidos está preocupado por las declaraciones de Irán respecto de que investiga un avanzado método para producir combustible atómico. "Si las declaraciones son reales, sería una seria preocupación. La revelación sobre trabajo en centrífugas P-2 sería una violación adicional de las obligaciones de seguridad de Irán, además de aquellas que ya han sido identificadas por el directorio de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)", agregó.

Por su parte, Gholamreza Ansari, el embajador iraní en Moscú, señaló que su país está "listo" para una guerra si fuera atacado aunque espera que la crisis en torno a su programa nuclear se solucione por la vía diplomática. "Irán siempre ha estado, está y estará listo" para la guerra, pero "esperamos que esto se resuelva por la vía de las negociaciones", indicó.

En cuanto al encuentro que mantendrán este martes en Moscú los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y Alemania para debatir la crisis nuclear iraní, el embajador abogó por un refuerzo del papel de la AIEA.

De su lado, el jefe negociador nuclear iraní, Ali Larijani, señaló a la red de noticias rusa Khabar: "Pedimos a los participantes en Moscú adoptar una postura racional y evitar más amenazas.

Por lo pronto, el Pentágono declinó comentar un informe que señaló que la planificación militar estadunidense para atacar a Irán comenzó en 2002 y que desde esa fecha es continuamente actualizada.

"Respecto a informes de prensa que he visto y que intentan caracterizar la planificación militar respecto a Irán, yo los caracterizaría como especulación salvaje", dijo el portavoz del Pentágono Bryan Whitman.

Guillermo Arkin, un analista militar escribió el domingo en The Washington Post, que la planificación militar para atacar a Irán ha sido conducida bajo el nombre clave de Tirannt y se inició en 2002.

India por su parte rechazó este lunes una propuesta de Estados Unidos que obligaría al país a detener sus ensayos nucleares como parte de un acuerdo de cooperación bilateral en materia nuclear con fines civiles.

Según el Ministerio del Exterior indio, Washington discutió con Nueva Delhi el borrador de un acuerdo preliminar de cooperación nuclear bilateral. Entre las cláusulas que Estados Unidos propone hay una referencia a detener la cooperación en caso de que India detone un ingenio nuclear.

No hay comentarios.: