sábado, abril 29, 2006

“La solidaridad en el capitalismo es imposible” afirma el presidente Chávez

.
Los esquemas de “cooperación” que históricamente se implantaron en la región eran “desintegradores”. ALBA comprende una integración en tres fases: nacional, regional y local. Venezuela hizo muchos esfuerzos en siete años en la CAN, pero nunca se llegó a nada

Prensa Presidencial (29.04.06). A manera de reflexión, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recordó que los intentos aplicados en anteriores épocas por buscar la “integración” en América Latina, se basaron en la concepción capitalista y favorable a las oligarquías regionales que dejaron de lado el interés social de cooperación y unión verdadera.

Al ser consultado durante la conferencia de prensa en conjunto con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Cuba, Fidel Castro, desde el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el líder de la Revolución Bolivariana aseguró que en la actualidad estos modelos no ofrecen “la más mínima posibilidad de conformar la verdadera integración”. Como ejemplo de lo dicho, colocó uno muy cercano: la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El presidente Chávez explicó que desde que llegó al poder, hace siete años, Venezuela ha hecho esfuerzos importantes para tratar de que esta instancia de “integración regional” no desviará su rumbo y terminará siendo simplemente “un saludo a la bandera”. Señaló que el problema tuvo su génesis en que “esos esquemas (de integración) fueron hechos en el marco del capitalismo y el sistema imperial (…) por ahí no hay nada que buscar (…) la solidaridad en el capitalismo es imposible”, sentenció.

Reiteró nuevamente la idea de replantearse la estructura actual del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde prive el respeto a las asimetrías existentes entre los países que lo componen, y se base en la complementariedad y “no en la competencia económica”.

El Alba en tres fases

Este nuevo modelo de integración, que surge en oposición del extinto Tratado de Libre Comercio (TLC) que impulsa el Gobierno norteamericano, no se limita a concretar cooperaciones a nivel de países, sino que va más allá y se extiende a los gobiernos locales y a las organizaciones populares.

En este punto el presidente Chávez comentó a la audiencia y medios de comunicación presentes que un ejemplo de este nuevo proceso de integración que catalogó como “ALBA puro” fue la firma de acuerdos de cooperación con 153 alcaldías de Nicaragua para el suministro de derivados del petróleo, firmado recientemente en Caracas.

El carácter endógeno que fundamenta su esencia se evidencia en la característica que sobresale al ponderar y ubicar el aspecto social en primer lugar. El presidente Chávez recordó los antecedentes del surgimiento de esta idea que fue producto de una conversación entre el mandatario venezolano y el comandante Fidel Castro, presidente de Cuba, en diciembre de 2001.

“El 10 de diciembre de 2001 nació la idea del ALBA y ese día surgió después la idea de proponer una cosa nueva y como estaba amaneciendo se nos ocurrió decir el ALBA”. El presidente Chávez contó que días después de esa conversación comenzaron a planificar y concretar un papel de trabajo.

El petróleo ayuda, pero no es lo más importante

Respondiendo una pregunta formulada por un corresponsal sobre la importancia del factor energético en el proceso de liberación de los pueblos, los tres presidentes coincidieron en que más que el petróleo, la voluntad política y la participación del pueblo son los puntos más importantes a la hora de concretar una verdadera integración.

El presidente Chávez reconoció que en parte el petróleo ayuda, de cierta manera, a conformar mecanismos de cooperación y liberación de los sistemas de explotación pero recordó que sin el capital humano esto no sería viable.

Citó el caso del apoyo en materia médica que Cuba ha brindado a Venezuela con la instalación de un nuevo sistema público de salud. Recordó que ciertamente en Venezuela “la Revolución tiene petróleo, pero de igual manera sin él avanzaría, en otras circunstancias”.

No hay comentarios.: